Se puede acreditar que las más relevantes autoridades, jinetes, técnicos y dirigentes federativos de la Doma Vaquera, de la historia más reciente, se daban cita en el patio del Museo de la Villa de Almonte, en la provincia de Huelva.
El motivo principal de este encuentro fue la presentación del XLVIII Campeonato de España Absoluto y de Menores a celebrar los días 4, 5 y 6 del próximo mes de octubre.
Tomó la palabra, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles, quien justificó la ausencia de la señora alcaldesa por indisposición, así como el motivo de por qué el acto empezaba 30 minutos tarde, tiempo que se hizo eterno al no informarse al público, que en todo momento estaba de pie por la inexistencia de sillas.
Ya con el presidente y vicepresidente de la corporación municipal de Golegá (Portugal) -ciudad invitada del Campeonato- en la cabecera del acto, la representante municipal planteó, con unas palabras muy bien estructuradas, la importancia de este acontecimiento deportivo para la localidad onubense. Aquí se aúnan afición y tradición por los trabajos de campo que se realizan con el caballo vaquero y que conforman la personalidad hípico-ecuestre de esta zona, ubicada en el Parque de Doñana.
Rindiendo pleitesía a la Divina Pastora, que se encontraba en la Iglesia de Almonte hasta su próximo traslado a la Aldea del Rocío, se sentía que todo cuanto aconteciera durante el Campeonato estaría bajo la protección de la Blanca Paloma y por ello a ella se le ofreció el éxito del mismo.
Después tomó la palabra el Dr. Veiga Maltez, edil de la población portuguesa a la que se le dedica el Campeonato. Su llegada tardía provocó el retrasó del acto, pero con el dulce tono de sus palabras y la mesura en su comportamiento, característica de un hombre de a caballo, expresó la importancia tanto de la relación existente entre las dos localidades, como de las dos razas emblemáticas Ibéricas: el PSL y el PRE.
Más tarde, la teniente de alcaldesa pidió al representante de las disciplinas no olímpicas en la RFHE, Perico Rey, que hiciera la presentación oportuna sobre el aspecto técnico del Campeonato. Cuál fue la sorpresa para los oyentes, que además de decir: “como saben, soy militar y conozco muy bien al caballo lusitano, también al PRE, por haber trabajado en la ANCCE» y lo bien que allí se encontraba y el cariño con el que había sido recibido, sobre el Campeonato, NÁ de NÁ. El otro representante federativo y responsable de la Doma Vaquera, MBT, fue un VISTO y NO VISTO.
Antes de finalizar el acto se pidió a José Pedro Lobo, presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, que comentara la importancia de esta Asociación con relación al pueblo de Almonte. Este resaltó la iniciativa que allí hubo por el bien de la Doma Vaquera y que era motivo de la celebración del XXV Aniversario de la ANDV, que también se celebraría en la zona interior del Museo.
Acto de reconocimientos de la ANDV
Ya dentro del Museo de la Villa de Almonte y pudiendo comprobar las exposiciones, con todas las portadas de la revista Doma Vaquera, la colección de bocados vaqueros de Enrique Leiva e imágenes de los fotógrafos R. Lemos, J. A. Caro y otros, comenzó el acto de reconocimientos.
José Pedro Lobo llamó a los vicepresidentes de la ANDV, Rafael Salado e Ignacio de la Puerta, y también a los Socios de Honor Rafael Lemos, José Tirado y Luis Mahíllo, con los que formó la presidencia del acto.
Después, el presidente dijo unas emotivas palabras para los socios que estuvieron en la notaría de Antonio Ramírez Camacho de Almonte, el 18 de abril de 1995, firmando el acta fundacional de la ANDV. En la imagen podemos ver a tres de los socios fundadores con su reconocimiento.
Seguidamente fueron nombrados -a viva voz por falta de equipo de sonido- los nuevos Socios de Honor, que en esta ocasión fueron:
- Antonio Boza Amat (a título póstumo).
- José Benítez Domínguez (a título póstumo).
- José Fuentes Montaño.
- Felipe Morenés y de Giles.
- Cayetano Tirado Cerrada.
- Francisco Acedo Trujillo.
- Cristóbal Díaz Ángel Pérez.
- Manuel Rodríguez de la Borbolla Vázquez.
Como manifestábamos, no podemos reproducir las palabras dichas por cada uno de los reconocidos, por la falta del oportuno y, para estos casos, imprescindible micrófono.
A continuación, el presidente Lobo llamó a Joaquín Fernández Cepedello, presidente de Grupo Lettera, para otorgarle el Premio Especial en agradecimiento por la colaboración y dedicación a la ANDV que han tenido tanto él como su empresa. Recogió el galardón el homenajeado, en su nombre y como presidente de la entidad diciendo: “Dedico este reconocimiento a los muchos colaboradores que han apoyado a mi empresa, de los que aquí veo bastantes, así como a los empleados de la misma, sin unos y otros esto no habría sido posible y no habríamos llegado hasta aquí” además, recordó con tristeza “que por motivos de interés de unos pocos, advenedizos a la organización de los campeonatos, no los estamos grabando y editando gratis, como veníamos haciendo desde 1995, como único documento audiovisual comentado del evento, para beneficio y disfrute de los aficionados”.
Joaquín Fernández y Grupo Lettera reciben el reconocimiento Especial de la ANDV. A la derecha con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Cristina Medina, y con Francisco Albalá, de C´s
También, José Pedro reconoció el magnífico trabajo de los profesionales y aficionados a la vaquera que habían aportado sus trabajos con el fin de dejar en este Museo, con fidedigna evidencia, la importancia en la disciplina de la ANDV.
Texto y Fotos: Redacción