Desde que Antonio Boza, último presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera falleciese a comienzos del pasado mes de marzo, los socios de la institución vienen esperando la celebración de unas elecciones en las que decidir quién es la persona más indicada para tomar el relevo.
No hay que olvidar que la ANDV tiene naturaleza presidencialista, por lo que es esta figura, elegida en Asamblea la que nombra a su Junta Directiva, y no al revés.
Sin embargo, hace pocos días la institución utilizó sus medios digitales para explicar, una semana después de haberse producido el hecho, que “el martes 24 del actual mes de Mayo 2017, se han reunido en Sevilla, las personas candidatas para formar la nueva Junta Directiva convocadas por el Vicepresidente D. Felipe Morenés y de Giles. Después de oír los argumentos expuestos por el Sr. Morenés y consensuado por todos los presentes, la nueva Junta Directiva quedó formalmente constituida”.
En el comunicado figura con detalle la nueva composición de la misma:
Presidente: D. Felipe Morenés y de Giles
Vicepresidente Primero: D. José Pedro Lobo López
Vicepresidente Segundo: D. Ignacio de la Puerta García-Corona
Vicepresidente Tercero: D. Luis Javier Gutiérrez Jerez
Secretario 1º: D. Mariano Garrido Franco
Secretario 2º: Dª. Rocío Boza Ramos
Tesorero: D. Manuel Rodríguez de la Borbolla Vázquez
Vocal: D. Rafael Salado Palomares
Vocal: D. Amador Luque Hidalgo
Vocal: D. Enrique Leiva Romero
Lo que nos ha llamado la atención en esta editorial, que tuvo el honor de ser la sede en los años de repunte de la ANDV y en la que se fundó la revista que la institución edita con periodicidad cuatrimestral, no solo es que no se hayan convocado elecciones, ni convocatoria asamblearia, es que no ha existido comunicación directa con el asociado. Ya fuera a través de carta postal o correo electrónico personalizado.
“Lo que ponemos en conocimiento de los señores socios en primer lugar y del público, aficionados y medios de comunicación”, concluye el comunicado, si bien no ha existido ningún privilegio de cara al socio. Todo el mundo se ha enterado al mismo tiempo.
Además, poco se desprende de esta información. No se indica cuánto tiempo regirá esta Junta Directiva, si buscan completar el mandato del desaparecido Antonio Boza, o cuando se prevén las elecciones. Desde luego, una Junta Directiva tan nutrida no parece haberse conformado para poco tiempo.
Desde la ANDV aseguran estar operando desde la legalidad de sus estatutos. Pero ¿y lo moral? ¿Por qué no son sus socios quienes votan a su presidente, máxime cuando ya han pasado tres meses desde que sucediera la triste noticia? Igual conocemos estas respuestas a través de otro comunicado virtual.
Desde aquí pedimos que se sean razonables las decisiones a tomar próximamente y sobre todo que se entienda que la ANDV es una institución de todos sus asociados.
Texto: Redacción.