De las 3+1 articulaciones del caballo (mandíbula, nuca, base del cuello +dorso-riñones) origen de todos sus movimientos, hay una a la que “El Cura” considera más importante por su desconocimiento a lo largo de la historia al servicio del hombre. Se trata de la articulación cérvico-torácica, o sea, la de la base del cuello. Todavía en nuestro tiempo es la gran desconocida.
Y es que de lo primero que el hombre tomó conciencia al servirse del caballo fue el hecho de que las barreras de los límites humanos desaparecían: el hombre gracias al caballo, pudo desplazarse mucho más lejos, sin límites, ir mucho más velozmente y obtener un poder mucho mayor sobre sus semejantes.
Nada que ver con su vida con los predecesores animales de tiro: el buey, el asno y el onagro, que eran mucho más lentos y menos colaboradores que el caballo.
En cambio, de lo que el hombre no tomó conciencia fue de que el gesto confortable necesario a cada trabajo físico, en el caballo pasa porque la base del cuello (articulación cérvico-torácica) trabaje correctamente.
¿Quieres conocer, al completo, como valora José Manuel Salas “El Cura” la cabeza y columna vertebral en el movimiento del caballo? en el tercio anterior equino según la fisioterapeuta equina Carlota Franco?
Corre a tu punto de venta y consigue el último número de la revista Trofeo A la Vaquera (octubre-noviembre).
O, SI LO PREFIERES, SUSCRÍBETE YA LLAMANDO AL 954 424 300.
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER