Ya se conocen los nuevos medallistas de Doma Clásica en la categoría de Menores. El Campeonato tuvo lugar en la Yeguada San José, en la localidad toledana de Nambroca, a principio de julio y hasta allí se desplazaron los mejores conjuntos del momento. Pero el fin de semana anterior y como antesala del Campeonato, hubo una cita previa, donde se dio la oportunidad a los binomios de concursar en las mismas pistas en las que posteriormente se desarrolló la cita nacional. Además, sirvió para que aquellos que no estaban clasificados consiguieran los puntos definitivos. Hubo calidad de binomios pero pruebas irregulares ("todo era posible, muchos binomios que podían estar arriba o atrás, en función del día”).
Diferencia de criterios
Como dato, hay que destacar la irregularidad y diferencia de opiniones entre los jueces, bastantes importantes y significativas en algunos casos. El baile de notas y de clasificaciones entre los jueces que forman el Jurado de Campo ocasiona en determinadas ocasiones la pérdida de referencia de los participantes. No obstante, esta disparidad y diferencia de criterios es una situación bastante habitual en todos los concursos con ejecuciones artísticas, no sólo en España, sino en otros países europeos.
Una organización brillante
La organización del Campeonato resultó brillante, aunque desde luego nada se pudo hacer para mitigar el fuerte calor. Con todo, la organización podría plantearse para el futuro realizar estas pruebas en una pista cubierta o bien en horario nocturno. Se pasó realmente mucho calor, hasta el punto que el fin de semana anterior al Campeonato, la amazona Lucía Lorente, que monta a ‘Heidehofs Wendy’, se desmayó al terminar la reprisse y tuvo que ser atendida por el equipo médico del concurso.
La participación contó con un importante respaldo deportivo. En total se presentaron 17 en la categoría Alevín, 24 en Infantil, 16 en Cadetes y 20 en Jóvenes Jinetes.
Mucha rivalidad y cada año más calidad
Muy complicado decidir quién es mejor que quién. Hasta allí se desplazó el seleccionador alemán Jean Bemelmans para sondear. En Juveniles y Jóvenes Jinetes hay calidad pero sin confirmar. O sea, buenos jinetes pero con caballos nuevos con los que todavía no hay compenetración. No son seguros para Europa.
En Jóvenes Jinetes está claro que Carmen Naesgaard con ‘Ciowa’ es lo mejor (en Montenmedio estuvo alrededor del 68%, menos un día que el caballo bajó mucho) y aquí en Toledo en torno a un 67,77%.
Después de Carmen aparecen las interrogantes. ‘Zorro Z’, que monta Chloe Morris, está cojo de una mano. En la última edición del Campeonato de Europa le tocaron la campana y le echaron de la pista por cojera nada más empezar la reprise. Habrá que ver qué dice el seleccionador respecto a este ejemplar próximamente. Estaremos pendientes.
Laura Yubero con ‘Rosso’, campeona de España 2005, estaría en el equipo con total seguridad. El año pasado fue la que mejor nota sacó de los españoles en Europa (casi 65%). Este año su lugar lo ocupa Carmen Naesgaard, que ya es de Jóvenes Jinetes, pero Laura es la segunda.
Otro posible componente del equipo de Jóvenes Jinetes es Jens Johan Naesgaard, hermano de Carmen. Está montando un caballo de la ganadería de Arroba que se llama ‘Ohio’. El caballo tiene mucha calidad pero parece complicado y el binomio todavía no está a punto. Lleva poco tiempo montándolo y en la reprise YR Equipos se le defendió, va muy tenso, con el cuello muy corto… No se relaja en pista, con todo lo que eso conlleva. Con todo, en Toledo rascó unas notazas, aunque aún le faltan salidas a pista. No obstante es un binomio de bastante calidad, por lo que a Bemelmans le será difícil tomar una decisión definitiva de cara a un posible equipo.
Luego está Paloma Parga, que es la ayudante actual de Juan Matute. Ha pasado este año a Jóvenes Jinetes (quizás demasiado pronto). Se lo curra muchísimo, pasa todo el día trabajando con Matute y va a estudiar por la tarde y por la noche. Trabaja como una campeona: hace de mozo y jinete para Juan. Ha salido con dos caballos: ‘Ghost’ y ‘Lord Glendale’. Al tener resultados irregulares ha bajado en la clasificación. Está luchando por entrar en el equipo pero está difícil.
En Juveniles es Alex Cabanes con ‘@Lennox’ (70,150% en reprise Juveniles Equipos) quien ha dado que hablar. Ha tenido algunas actuaciones regulares en Montenmedio pero ahora parece va mejor y es la opción número uno.
María Albiñana con ‘Marinier’, caballo muy complicado que a veces la deja en la estacada, será la número dos del equipo. El año pasado acababa de comprar este caballo y la llevaron al Campeonato de Europa y consiguió la media que necesitaba el equipo y cogieron medalla.
Carlos del Castillo con ‘Weltina’, yegua muy expresiva, pero no está siendo regular con los resultados, posiblemente estará en el equipo.
Ainhosa Prada está montando francamente bien y también tiene mucha experiencia en las citas internacionales. Ahora tiene dos caballos: ‘Doble o Seven’ (ganó el premio consolación en Europa el año pasado) y ‘Floresta 4’, su nueva yegua que es francamente buena aunque lleva sólo unos meses con ella. Es una buenísima opción de futuro.
Arthur Álvarez Pou con ‘Cava Parmant’ sería otro posible integrante. Tiene experiencia y el caballo calidad.
Laura Beatriz Reija está luchando como una campeona para estar ahí. Dos caballos, ‘Reiny’, con quien consigue buenas notas, y ‘Recuerdo’, todavía verde para mostrar en pista.
Un nuevo añadido es Daniel Martín con ‘Nirón’, que en poco tiempo ha conseguido estar arriba en clasificaciones. No tiene experiencia internacional suficiente.
Finalmente, en el Campeonato de España de Doma Clásica de Menores, se impuso Claudia Cumplido con ‘Carlo Coluci’ en la categoría Alevín, siendo Alejandro del Pozo medalla de plata con ‘Tiziano’ y Alejandra Moreno ocupó el tercer puesto con ‘Red Baron’.
En la categoría de Infantiles se impuso Andrea Aguirre con ‘Casper’, acompañándola en el podio Álvaro Martín de la Fuente, plata con ‘Sigrino’,
y Ariadna Álvarez Pou, bronce con ‘Caiusbonus.com’.
Las amazonas también se llevaron el oro en la categoría de Cadetes, que estuvo liderada por María Oliván con ‘Aristo’. En esta categoría, Lucía Lorente fue plata con ‘Heidehof’s Wendy’, siendo bronce Stefanie Gnucci con ‘Hero’.
Alex Cabanes, montando a ‘@Lennox’, fue oro en la categoría de Juveniles, en la que María Albiñana fue plata con ‘Marinier’ y Eduardo Diaztoledo se hizo con el bronce montando a ‘Nil’.
En la categoría de Jóvenes Jinetes se impuso Carmen Naesgaard con ‘Ciowa’. Chloe Morris fue plata con ‘Zorro Z’ y Laura Yubero finalizó tercera con ‘Rosso’.