El pasado mes de abril la Federación Catalana de Hípica celebró un Curso de Jueces Territoriales de Doma Clásica, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez (CAVA), en Gerona. Antes de participar en esta jornada, los inscritos y aspirantes a jueces territoriales tuvieron que superar un examen teórico escrito. Por la mañana tuvo lugar una sesión teórica en aula a manos de Francisco Cancela (Juez candidato internacional y entrenador FEI) y de Francisco Javier Payá (Juez Nacional A y Director Técnico de la Federación Catalana de Hípica), que dieron las pautas básicas a seguir para juzgar las pruebas de Doma Clásica territoriales y nacionales. Una vez finalizada la primera parte teórica, los participantes pasaron a una sesión práctica, aprovechando un clínic de tecnificación de Doma Clásica de jinetes menores que la Federación Catalana de Hípica estaba realizando en estas mismas instalaciones con el entrenador Sr. Cancela.
Mientras los jinetes hacían sus entrenamientos, el Sr. Cancela iba informando a los asistentes de la manera en que se debían realizar correctamente cada uno de los ejercicios. Entretanto, el Francisco Javier Payá se preocupaba de evaluar a los participantes con diferentes preguntas sobre lo que estaban observando y haciendo las correspondientes correcciones y aclaraciones a las dudas que surgían a los aspirantes a jueces. El resto de sesiones práctica consistieron en hacer más valoraciones con caballos en pista realizando ejercicios determinados sobre una reprise, y finalizó la jornada con un examen final a los participantes.
Por último, la Federación Catalana de Hípica, quiso agradecer al Centro Adriestramiento Víctor Álvarez (CAVA) su atención desinteresada en acoger a todos los participantes del curso.