La decisión del Tribunal de la FEI se basa principalmente en las pruebas presentadas por los dos jinetes, que defienden la probabilidad de la contaminación de los alimentos como causa del positivo por sustancias prohibidas.
Las muestras tomadas en la CSIOY (Young Riders) en Deauville (Francia) el 8 de mayo del caballo Charivari KG montado por Alessandra Bichsel, registraron un positivo para codeína, oripavina y morfina (sustancia de medicación controlada). De otro lado, en las muestras tomadas en el CSIO5* de La Baule (Francia) tanto el 16 de mayo al caballo Nasa como al día siguiente al caballo Nino des Buissonnets, ambos montados por Steve Guerdat, también se encontraron restos de dichas sustancias prohibidas (aunque en el primer caso la cantidad de oripavina era inferior a la establecida para ser penalizada como positivo).
Si bien el Tribunal de la FEI ha levantado las suspensiones provisionales a los dos jinetes, las solicitudes de levantamiento de la suspensión provisional de los tres caballos fueron denegadas. El Tribunal concluyó que, independientemente de la fuente, el hallazgo de sustancias prohibidas –según la política establecida por la FEI– obliga a imponer un periodo de suspensión provisional de dos meses. Fuente: FEI.