Hasta el punto de que está sirviendo de base para que algunos países se planteen un boicot a los próximos juegos ecuestres mundiales en EEUU, septiembre-octubre 2010. La lista progresiva está aplazada, no cancelada, así que sigue dando que hablar en el mundo deportivo ecuestre. Varios veterinarios con prestigio internacional han hecho ya pública su opinión sobre el tema, advirtiendo los riesgos que se corren al preparar caballos enfermos o tocados para las competiciones con los medicamentos recientemente admitidos. Por otro lado, tenemos al Club Internacional de los Jinetes de Salto abogando a favor de la lista.
En varios países europeos la salida a pista de caballos bajo medicación cualquiera está absolutamente prohibida. Gran Bretaña y Alemania votaron contra la aceptación de la lista y siguen manifestándose en contra. Actualmente, se rumorea que varios países están amenazando con un boicot contra los Juegos Mundiales de Kentucky 2010 en el caso de la aceptación de la lista. Estados Unidos ha sido uno de los países que votó a favor de la lista. La USEF (Federación Ecuestre Norteamericana) admite en sus reglamentos para la competición la aplicación del doble de las cantidades de los medicamentos admitidos en la lista progresiva (15mg/Butacil: antiinflamatorio no esteroide, cuya aplicación podría disimular por ejemplo una cojera).
De momento se ha paralizado la activación de la lista prevista para el 1 de enero del 2010, su entrada en vigor está aplazada para el día 5 de abril. Los más optimistas opinan que la lista entrará en vigor pero no en su actual formato.