El Premio FEI a Mejor Atleta recibido es el último de una larga lista de condecoraciones, que hacen de Ingrid Klimke una leyenda del Concurso Completo de Equitación, quien también fuera nominada en los años 2015 y 2017. Klimke recibió el premio de manos del Director Gerente de Peden Bloodstock, Martin Atock.
En septiembre, esta mujer de 51 años defendió con éxito su título en el Campeonato Europeo de Completo, en Luhmühlen, a lomos de SAP Hale Bob OLD, convirtiéndose así en la segunda jinete en la historia europea en ganar títulos consecutivos con el mismo caballo. La impresionante actuación de Klimke en Luhmühlen también llevó al equipo alemán a ganar la medalla de oro.
Klimke es la tercera mujer alemana en ganar el Premio FEI al Mejor Atleta, siguiendo los pasos de la seis veces medallista de oro olímpica de Doma Clásica Isabell Werth en 2017 y de la campeona de Salto mundial, Simone Blum en 2018. «Estoy realmente orgullosa de haber ganado este premio siguiendo los pasos de mis compatriotas Isabell Werth y Simone Blum», dijo Klimke. «Somos tres mujeres de Alemania de tres disciplinas diferentes. Estoy muy orgullosa de estar aquí y de ganar el Premio Peden Bloodstock FEI al Mejor Atleta».
Ingrid Klimke con Martin Atock quien le entregó el Premio y el presentador de la Gala Juan Matute. Imagen: FEI / Liz Gregg
Semmieke Rothenberger también ondeó la bandera alemana cuando se llevó a casa el Premio FEI a la Estrella Debutante de este año. La jinete de 20 años ha ganado 22 medallas del Campeonato Europeo de Doma Clásica que van desde la categoría de Ponis hasta Jóvenes Jinetes. «Ganar este premio es realmente especial para mí, ya que resume perfectamente este año», apuntó Rothenberger. “Lo que lo hace realmente especial es que mi hermano lo ganó antes, así que ahora tenemos dos personas en esta familia que ganaron este reconocimiento y eso me hace muy, muy feliz. Mi objetivo futuro, después de seguir los pasos de mi hermano, es competir en los Juegos Olímpicos, es un objetivo muy grande, pero estoy trabajando para ello».
Rothenberger recibió su premio de manos del vicepresidente de marketing de Longines, Matthieu Baumgartner. «Este premio reconoce la juventud, el talento, la determinación y a los jinetes del mañana», mencionó Baumgartner. “La ética en el trabajo y el impulso que ves en las promesas en ascenso como Semmieke están estrechamente alineados con los valores de nuestra marca y es una de las principales razones por las que Longines apoya este premio. Estamos orgullosos de ser parte de la vida de jóvenes jinetes con tanto talento».
El Premio FEI al Mejor Mozo fue entregado a la holandesa Madeleine Broek en reconocimiento a su incansable trabajo a la sombra del olímpico holandés y estrella de Salto Marc Houtzager. El premio, presentado por el Fundador y Director Gerente de Cavalor, Peter Bollen, se otorga cada año a los mozos que trabajan proporcionando la mejor atención posible a los caballos. «En realidad no es un trabajo, sino una forma de vida y el caballo te devuelve tanto…, por eso nunca es aburrido», dijo Broek. “Ganar el Premio al Mejor Mozo significa mucho para mí porque te sientes realmente apreciada por todo lo que haces. Es mucho trabajo pero me siento realmente querida».
La premiada Madeleine Broek con Peter Bollen. Imagen: FEI / Liz Gregg
El Premio FEI a la Solidaridad de este año ha sido para Uno Yxklinten (SWE), jefe de formación del primer programa de capacitación de herradores en Zambia, creado con el objetivo de aumentar el conocimiento de los herradores para mejorar el bienestar de los caballos en este país africano.
Presentado por la presidenta de la Federación Nacional de Rusia, Marina Sechina, el premio se otorga cada año a un proyecto de desarrollo ecuestre individual u organización que ha demostrado habilidad, dedicación y energía en la expansión de este. «Ganar el Premio FEI a la Solidaridad 2019 es, por supuesto, algo grande», expresó Yxklinten. «Me siento agradecido y muy feliz de haber obtenido este premio. Este proyecto ayuda a muchas personas en Zambia”.
El premiado Uno Yxklinten con Marina Sechina. Imagen: FEI / Liz Gregg
El chino Zhenqiang Li recibió el Premio FEI Contra todo Pronóstico quien comenzó a montar a los 27 años y se convirtió en jinete profesional solo dos años después. Fue el primer jinete chino en obtener los requisitos mínimos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Tristemente, en 2009, su caballo Jumpy falleció de cáncer dejando a Zhenqiang sin su amado compañero equino y con problemas económicos. Zhenqiang se recuperó de esos tiempos difíciles estableciendo un centro ecuestre en Guangzhou.
«Espero que otros jinetes chinos sigan la estela de este premio y trabajen para superar los desafíos que presenta este deporte en China», dijo Li. “Gracias a la FEI por apoyar el deporte en China y a todas las personas que votaron por mí en mi país y en el extranjero, su apoyo y aliento inspirará a otros jinetes chinos a alcanzar sus objetivos».
La secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez, entregó el premio a los hijos de Li, Yaofeng Li y Zuxian Li, que estaban en la capital rusa en nombre de su padre. Zhenqiang Li compitió con su hijo Yoafeng Li, a principios de este año, y así obtener la clasificación de China para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El Premio FEI Contra todo Pronóstico es para alguien que ha perseguido sus sueños ecuestres a pesar de una discapacidad física o circunstancias personales extremadamente difíciles. «Cada año recibimos un alto porcentaje de nominados para los Premios FEI», expresó el presidente de FEI, Ingmar De Vos. “Los ganadores de esta gala son ejemplos perfectos de la excelencia, el compromiso, la dedicación y el coraje que se requieren en el deporte ecuestre. Cuando mi predecesora Su Alteza Real la Princesa Haya presentó estos premios hace 11 años, nuestra esperanza era celebrar no solo los logros deportivos, sino también premiar a los campeones no reconocidos de nuestro deporte. Los ganadores de este año han inspirado a todos aquí en Moscú, así como a una nueva generación de atletas que necesitan héroes para emular».
Zuxian Li y Yaofeng Li recogen el Premio otorgado a su padre Zhegiang Li. Imagen: FEI / Liz Gregg
Por segundo año consecutivo, la medallista de oro paralímpica Natasha Baker (GBR) y el as de la Doma Clásica Juan Matute Guimón (ESP) subieron al escenario para presentar la ceremonia de entrega de premios.
Texto y Fotos: Federación Ecuestre Internacional