La monta western ha vuelto a tener un papel destacado en el marco de las distintas actividades programadas en la sexta edición del Mr. Banjo, el único Festival relacionado con la cultura western que se celebra en España. Cerca de 60 caballos y 70 jinetes y amazonas procedentes de diversos puntos de la geografía española como Valencia, Aragón o Mallorca, así como de Francia participaron el pasado mes de julio en las distintas exhibiciones y concursos de monta western.
El Festival acogió competiciones de Pole Bending, Trail, Barrel Racing, Pony Express o Extreme Cowboy Race, una espectacular carrera que se disputó por primera vez en España y que generó una gran expectación y competencia. Además hubo exhibiciones de otras disciplinas de monta western. Mr. Banjo reunió a algunos de los jinetes y amazonas más destacados de la monta western de nuestro país, entre los que se encontraba Max Guerrero, actual vocal de monta western de la FCH, que se clasificó en primer lugar en la competición de Pole Bending, además de actuar como presentador de las competiciones. También cabe resaltar el papel de Juan Araquistain jr, un jinete catalán de tan sólo 10 años de edad, que copó la mayoría de premios de su categoría y que mostró su enorme futuro como jinete de monta western. Mención especial requiere el jinete francés Richard Rodas, que recibió el premio Chris Ledoux, un galardón que se otorga en homenaje al desaparecido jinete y que recompensa al mejor jinete y caballo western del conjunto de competiciones.
Para Patxu Gibert, organizadora del Festival y responsable de las actividades de monta western, “más allá de los resultados de las competiciones, el Mr. Banjo se ha convertido en un punto de encuentro para todos los amantes de la monta western. Durante tres días convivimos y competimos en un ambiente de amistad y compañerismo, y nos encontramos con gente de diversas procedencias, a las que nos une una pasión común”. Para Gibert, “en las próximas ediciones intentaremos seguir creciendo e intentaremos absorber toda la demanda de participantes que recibimos y que en la presente edición no hemos podido satisfacer por falta de espacio”.