La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presentó su espectáculo de gala ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ los días 23, 24 y 25 de marzo, en el recinto ecuestre de Coín (Málaga) y el 24 y 25 de marzo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para lo cual movilizó un efectivo de más de 50 caballos de Pura Raza Española y un equipo humano de unas 60 personas.
Para la gala de la Ciudad Condal, los jinetes y caballos de la Real Escuela escenificaron los números: “Caballos de Campo”, “Cómo se Anda en el Campo”, “Al Son de la Garrocha”, “Paso de Tres”, “Trabajos en la Mano”, “Fantasía Olímpica”, “Riendas Largas”, “Saltos de Escuela” y “Son y Ritmo”. Por su parte, el espectáculo de Coín se dividió en cinco actuaciones diferentes: “Cómo se Anda en el Campo”, “Aires a Caballo”, “Trabajos en la Mano”, “Fantasía” y “Son y Ritmo”.
La representación es un ballet ecuestre, con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, sobre una coreografía extraída de los reprises de Doma Vaquera y Clásica y de otros trabajos de la equitación tradicional.
Las expediciones que se desplazaron tanto a Barcelona como a la localidad malagueña las integran, en ambos casos un autobús, un vehículo auxiliar para la impedimenta y utillaje, así como un dispositivo de dos camiones que transportarán cada uno a un total de 26 caballos. El equipo humano de la Real Escuela estará conformado por 29 personas entre jinetes, personal técnico y equipo directivo, para cada una de las actuaciones.