En la localidad de Escalona (Toledo), los pasados días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la celebración del Campeonato de España de Enganches. El Campeonato se desarrolló de forma muy brillante en las instalaciones de Yeguada Tres Cotos, de la que es propietario Jacobo Corsini.
Corrieron el Campeonato cuarenta y dos enganches, repartidos en las modalidades de: Limoneras (12), Troncos (20) y Cuartas (10), si bien tres de las limoneras no participaban en el Campeonato, pues venían como invitados al concurso al ser extranjeros. De estos invitados que no participaban en el Campeonato, el portugués José Freixa, con un caballo de raza lusitana, sorprendió a los jueces con la mejor Doma de esta modalidad.
El Jurado de Campo estuvo compuesto por Francisco Remesal (Presidente), Jochen Lange, Federico del Valle, Pierre Cazas (juez extranjero) y Joaquín Medina. El jefe de pista fue Juan Esteve y el delegado técnico, José Manuel Gayán.
A las nueve y media de la mañana del viernes 30 de septiembre dio comienzo la prueba de doma, por el orden al que casi obligaban las circunstancias, es decir, en vez de hacer la doma primero las limoneras, después los troncos y finalmente las cuartas, por la mañana hicieron la doma los veinte participantes de la modalidad de troncos y por la tarde tras juzgarse la doma de las limoneras empezaron a hacer su doma las esperadas cuartas.
La prueba de doma contó con público durante todo el día, en algunos momentos más y otros menos. Los aficionados al enganche querían ver la ejecución de la reprise número ocho, que a diferencia de la seis transcurre muy rápida y se hace muy entretenida al contar con múltiples transiciones e incluye en la modalidad de cuartas la figura de la espalda adentro, espectacular por su dificultad e indicativo de alto nivel de doma, ya que se exige que los guías dibujen tres pistas en el suelo, lo que les llevará forzosamente a conseguir una incurvación de cabeza a cola. Las limoneras también ejecutaron la reprise número ocho y no la siete, que es la que usualmente venían realizando.
Los jueces se encontraban ubicados en C, H, E, B y M, lo que supone que tres de los cinco jueces se encontraban situados en el lado corto del cuadrilongo (uno en el centro y dos en las esquinas) y los otros dos en el centro de cada uno de los lados largos de la pista. Es la disposición que viene realizándose en los concursos internacionales y tiene el sentido de poder observar con precisión la ejecución de la figura de la espalda adentro.
En la modalidad de limoneras, la clasificación en la prueba de doma dejó en primer lugar a Sebastián Sabater, seguido a poco más de tres puntos por quien conseguiría en la clasificación final el primer puesto, Alexandre Marfull, ocupando el tercer lugar en esta prueba Joan Saguer.
La doma de troncos hizo muy emocionante el Campeonato desde su comienzo, pues se situó en primer puesto en la clasificación David Moner, a décimas del segundo clasificado en esta modalidad, Manuel Díaz. Si el catalán presentó una doma precisa en la realización de las figuras y con unas transiciones deliciosamente fluidas, el andaluz nos presentó unos caballos con muy buena impulsión y con equilibrio, trabajando con los posteriores, con deseo de ir hacia delante. También desarrolló una buena doma y ocupó el tercer lugar en la clasificación de esta prueba en la modalidad de troncos, José María Fernández Borrego.
Las cuartas ofrecieron un grandioso espectáculo en la pista de doma, un alarde de buen gusto el de todos los participantes en la presentación de los carruajes, cocheros y lacayos y de los caballos, siendo especialmente llamativo, según el parecer de la mayoría de los jueces, el conjunto presentado por Francisco Javier Villanueva, medalla de plata. Los jueces situaron en primera posición en la clasificación en doma a José Barranco, quien llevó a término una doma ejecutada con precisión y elegancia. Los cuatro caballos y el cochero se encontraban perfectamente compenetrados, los cinco trabajaban de forma madura y muy técnica. A cierta distancia y en segundo lugar se posicionó el mítico Juan Robles, quien hizo todo lo que sus caballos le permitieron. El tercer clasificado en la prueba de doma, Francisco Javier Villanueva, fue el mejor puntuado por los jueces en presentación como hemos dicho.
Talento en el maratón
El segundo día del Campeonato fueron saliendo en intervalos de diez minutos, limoneras, troncos y cuartas para la prueba de maratón. Los ocho obstáculos que había configurado el jefe de pista del Campeonato, Juan Esteve, resultaron muy divertidos, tanto para los participantes como para el público. Para los primeros porque les permitía correr dentro de ellos y mostrar su pericia en el manejo de los caballos que guiaban y para el público porque se encontraban todos muy próximos.
La prueba de maratón fue un bonito espectáculo deportivo, donde se consiguió velar por la seguridad de los caballos y participantes y en la que se produjeron seis eliminaciones. Los resultados del maratón en la modalidad de limoneras comenzaron a modificar la clasificación que nos arrojaba la doma el día anterior. Así, primero y segundo clasificados en doma invirtieron sus puestos en la prueba de maratón, quedando primero Alexandre Marfull y segundo Sebastián Sabater.
La clasificación para la modalidad de troncos en la prueba de maratón no sufrió grandes variaciones respecto a la que resultó en la prueba de doma. Resultó primer clasificado en maratón, David Moner. Segundo clasificado, Pablo Lavista, quien hizo un buen maratón también, y en tercer lugar se clasificó Manuel Díaz. En troncos se mantenía exactamente la misma clasificación que había quedado en doma una vez que se sumaban a ésta los resultados del maratón.
En la modalidad de cuartas, la prueba de maratón hizo que Juan Robles quedara eliminado, por lo que la cabeza de la clasificación se veía alterada respecto a la que arrojó la doma. Ganó el maratón en esta modalidad José Barranco, segundo fue Antonio Carrillo y tercero, Francisco Javier Villanueva. Esta misma clasificación del maratón en cuartas se correspondía con los resultados de la suma de las pruebas de doma y maratón y, aunque con variación en puestos, fueron los tres participantes que consiguieron las medallas del Campeonato de España.
Velocidad y destreza
El último día estuvo reservado para la prueba de manejabilidad, una prueba muy bien montada técnicamente y en la que quedó demostrado que con el nuevo reglamento al participante le interesa correr aun a riesgo de derribar más. Al aumentar la velocidad se penaliza en tiempo si el cochero no va lo suficientemente rápido y visto que ahora los derribos son tres puntos en vez de cinco se puede llegar a la conclusión de que lo recomendable es ir rápido y arriesgar.
En la modalidad de limoneras, los resultados hicieron que los participantes continuaran en la misma posición del día anterior, que era coincidente en la prueba y en la final. Así se proclamó campeón de España de esta modalidad y medalla de oro el catalán Alexandre Marfull Pujadas. Segundo clasificado del Campeonato y, por tanto, medalla de plata, Sebastián Sabater Espolet, y tercero y medalla de bronce, Rafael Barrachina Correl.
Los troncos en manejabilidad no tuvieron igual clasificación que en la final. El primer clasificado de la prueba fue Manuel Díaz y en segunda posición ex aequo, David Moner e Ignacio García. Con estos resultados de la manejabilidad sumados a las otras pruebas quedó campeón de España y medalla de oro el catalán David Moner Pagés, seguido de Manuel Díaz Martín, que fue plata, y de José María Fernández Borrego, bronce.
En la modalidad de troncos se formaron seis equipos de los que consiguió la medalla de oro del campeonato el equipo andaluz Club Onubense de Enganches formado por Manuel Díaz Martín, José M. Ferrete Nieto y José María Fernández Borrego. Obtuvo medalla de plata por equipos el equipo Club de Enganches de Córdoba, formado por Francisco Javier Vilches Quesada, Jorge A. Muñoz Sánchez e Ignacio García Lorenzo. El tercer equipo clasificado en el campeonato y medalla de bronce fue el equipo Real Club Pineda de Sevilla, formado por Pablo Lavista Camarena, Antonio Martínez Melini y Miguel A. Gutiérrez Camarillo.
Las cuartas en la prueba de Manejabilidad fueron a no poner en peligro el lugar obtenido por las dos pruebas anteriores. Así el mayor espectáculo lo dio Juan Robles, que fue el primer clasificado de la prueba, siendo la segunda posición para Juan Pedro Redondo y situándose en tercer lugar José Barranco. Nada tuvo que ver la clasificación de la prueba de manejabilidad con la clasificación final, que ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de España y medalla de oro al andaluz José Barranco Reyes. La plata fue para Francisco Javier Villanueva de la Torre y el bronce, para Antonio Carrillo Baeza.
La clasificación por equipos de la modalidad de cuartas sólo tuvo dos medallas, ya que el tercer equipo participante fue eliminado. De esta manera el equipo Club de Enganches de Córdoba fue el campeón de España y medalla de oro de este año en la modalidad de cuartas, equipo compuesto por José Barranco Reyes, Juan Robles Marchena y Antonio Carrillo Baeza. El equipo que obtuvo la medalla de plata en cuartas fue el Club Onubense de Enganches formado por Manuel Márquez Medina, Juan Pedro Redondo Castro y Antonio López Contreras.
Damos desde estas páginas la enhorabuena a todos los campeones y muy especialmente también a Jacobo Corsini, como presidente del Comité Organizador del Campeonato por el rotundo éxito del mismo y a su mano derecha, Ignacio Molina, director del Campeonato.