Como ya comentamos en capítulos anteriores, el origen de estas enfermedades es multifactorial y no depende de una solo causa para expresarse generalmente, sino de varias:Como ya comentamos en capítulos anteriores, el origen de estas enfermedades es multifactorial y no depende de una solo causa para expresarse generalmente, sino de varias:
1. Predisposición genética. Hay yeguadas en las que aparece en los potros de las mismas madres todos los años, a pesar de que el manejo es el mismo para todas las yeguas.
2. Obesidad.
3. Crecimiento rápido. Hay razas de crecimiento más rápido que otras como los Pura Sangre Inglés, Cuartos de Milla y cruzados con esas razas.
4. Dieta inapropiada o desbalanceada.
5. Estrés mecánico debido a una cantidad de ejercicio inapropiado.
6. También puede tener un origen traumático, no relacionado con el desarrollo.
Fisitis menudillo
¿Qué es la fisis?
Los huesos largos tienen tres partes:Epífisis: son las zonas ensanchadas y terminales de un hueso largo, donde se sitúa el cartílago articular.Diáfisis: es la zona alargada del hueso.Metáfisis: zona de transición entre la epífisis y la diáfisis.En los huesos largos de los animales jóvenes existe entre la epífisis y la metáfisis, la placa de crecimiento que es la zona especializada en los mamíferos desde donde los huesos crecen y se alargan. Pueden estar localizadas en un extremo o en los dos (en los adultos desaparecen cuando se cierran al terminar este).
Dentro de esta placa se desarrolla un proceso complejo, que se denomina osificación endocondral, por el cual las células cartilaginosas maduran y el cartílago es reemplazado por hueso. Con este proceso el hueso crece y el caballo crece en altura.
¿Qué es entonces la Fisitis?
Es la inflamación de la placa de crecimiento.Se desarrolla de dos formas:
1. En las fases más activas de cada placa de crecimiento, cuando la osificación endocondral está en su pico en la fisis afectada.
2. También se produce en casos de cojera crónica en el miembro contralateral. En el menudillo en potros más jóvenes y en el carpo en potros mayores. Se puede desarrollar en dos sitios de la placa:
1. La que se produce en la parte periférica de la placa, generalmente en la parte medial (la parte de dentro de la extremidad).
2. La que se produce en la parte central o axial de la placa.Las articulaciones afectadas son tres: la caña distal en el metacarpo o metatarso, el radio distal, o la tibia distal que es menos frecuente. Las edades en las que se desarrolla es en el menudillo de tres a seis meses y en el radio distal de ocho meses a dos años.
¿Cuáles son las causas?
Es de origen multifactorial, influyendo estas causas en la expresión de la enfermedad.
1. Existe una predisposición genética.
2. Las razas de crecimiento rápido tiene mayor incidencia.
3. Nutricional. Una dieta inapropiada o desbalanceada, si les damos a los potros una cantidad de concentrados no adecuada. Los potros que comen menos cantidad de concentrados y más forraje de buena calidad con un equilibrador de la dieta, tienen muchas menos posibilidades de desarrollarla, comparado con los potros en una dieta rica en hidratos de carbono. Los potros que se crían en pastos de menos de siete años, también tienen más incidencia de esta enfermedad, porque esos pastos son más ricos en energía. La alimentación de la madre durante la gestación y la cantidad de hidratos de carbono, minerales, ácidos grasos, proteína que ingiere la madre y traslada al feto, también influyen en su desarrollo.
4. Por un problema biomecánico. Puede ser secundario a otros problemas en la otra extremidad que les provoque dolor en esta y exceso de carga en la contralateral afectada secundariamente de fisitis y también la obesidad por exceso de carga puede predisponer su desarrollo.
5. Puede tener una causa infecciosa. La infección puede llegar a la placa de crecimiento por un trauma o por la sangre (vía hematógena).
¿Cuáles son los signos clínicos?
El potro parece que anda rígido, o no corre tanto como los otros, o en otros casos tiene una cojera evidente. Cuando lo examinamos vemos que tiene la zona caliente, dura y dolorosa a la palpación. En algunos casos la fisis de la primera falange también se inflama y tiene forma de reloj de arena, si lo observamos desde delante.
El radio y la tibia tendrán una apariencia convexa en la metáfisis y en la parte medial generalmente aparecerá una inflamación dorsal (por delante), que a veces se confunde con un trauma por su localización. La flexión suele provocar dolor.Las radiografías nos ayudarán a confirmar el grado de fisitis en ella. Se observará a veces esclerosis (endurecimiento del cartílago alrededor de la placa de crecimiento en metafisis y epífisis), irregularidades de la placa que pueden ser zonas de lisis (ruptura) o incluso cierre temprano de la placa que fija la articulación en un ángulo anormal.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa. La causa la determinará el veterinario que lo diagnostique y decidirá, dependiendo del grado y la causa, una serie de medidas:
1. Si el origen es infeccioso el tratamiento incluirá diferentes tratamientos antibióticos como la utilización de clavos intramedulares (que llevan con la colocación de un clavo dentro de la médula el antibiótico en grandes concentraciones al lugar de la infección), repercusiones regionales (se alcanza grandes concentraciones del antibiótico en una zona con el uso de un torniquete y de la colocación de un catéter en la zona que irriga la zona infectada) y el tratamiento sistémico (intramuscular o intravenoso) con ellos.
2. Si la causa es nutricional deberemos reducir la dosis de concentrados en un 75%, utilizando un equilibrador de minerales para que no les aportemos menos minerales y micronutritientes que los necesarios tales como calcio fósforo, lisina… aunque siempre tenemos que tener en cuenta que todas las patologías articulares del desarrollo están influenciadas por la alimentación del feto durante la gestación también. Intentaremos que pierda algo de peso. También restringiremos el ejercicio en su justa medida, dependiendo del grado. El uso de antiinflamatorios no esteroideos junto con protectores de estómago (los potros tienen una tendencia mayor a desarrollar úlceras), está a criterio del facultativo que lo diagnostique.
3. En casos de que haya producido una desviación angular por exceso de apoyo, existen diferentes posibilidades de tratamiento que incluyen el uso de limado del casco, herrajes correctivos e incluso cirugía si es necesario.
Fisitis lateral del hueso derecho
En el capítulo de desviaciones angulares, se describen las diferentes técnicas quirúrgicas.
El pronóstico es generalmente bueno si el diagnóstico es temprano. Si lo dejamos evolucionar demasiado tiempo nos provocará conformaciones defectuosas (varos o valgos) que son un factor predisponente para el desarrollo de numerosas lesiones articulares y de tejidos blandos y deprecian el valor del potro de cara a la venta. El veterinario nos ayudará a decidir el tratamiento adecuado para que esto no suceda y se tomen todas las medidas que sean necesarias para solucionar esta enfermedad.
Texto y Fotos: Marta Bezunartea López – Lincenciada en Medicina Veterinaria – Vet-Regenera S.L.