Sorprendentes conclusiones de un reciente estudio estadístico llevado a cabo entre los caballos de carreras señala que las yeguas de dos años sufren el doble de fracturas que los machos de su edad. Sin embargo, una vez que pasan a los tres años de edad, son los potros los que sufren la mayoría de las fracturas. La lesión más habitual entre los caballos de carreras son las ocurridas en los huesos de las extremidades –una de cada tres dolencias registradas- seguidas de lejos y por este orden por las enfermedades respiratorias, los problemas de articulaciones y las fracturas.
Así se desprende del seguimiento de 1.022 ejemplares nacidos en el área de Newmarket –el principal centro de cría de Inglaterra y Europa- en 1998, que fueron seguidos durante dos y tres años por la Unidad de Fertilidad Equina local. La fragilidad de estos atletas se refleja en el altísimo número de ejemplares de dos años que tuvieron alguna lesión: hasta un 62%. Este porcentaje baja al 50% en la campaña clásica de los 3 años.
Investigados también por sus resultados económicos, sólo el 5% de los potros de dos años y el 17% de los de tres años, superaron con ganancias el coste de su mantenimiento, que los autores –Twink Allen y Sandra Wilsher- estimaron conservadoramente en 15.000 libras anuales (unos 2.183 euros). Lo más sorprendente del estudio es la inmensa cantidad de ejemplares que no llegan ni siquiera a debutar en esos dos primeros años de su vida competitiva: hasta el 40% de ellos no conocen un hipódromo durante su edad precoz y ni siquiera un 25% del total no debuta a los tres años. Menos de un tercio de los caballos de dos años ganan una carrera, aunque a los tres años, hasta un 40% pasa por ganadores.
En España, en 2005, de los 142 caballos de dos años que debutaron, 66 no consiguieron ganar euro alguno para sus propietarios y sólo 31 (lo que supone 1 de cada 5) les dieron una victoria. Algo más de un tercio, 55 caballos, eran nacidos en España. Esta cifra debería crecer, si no queremos que siga ocurriendo, lo que ya sucedió el pasado día 1 de enero en el Hipódromo de Mijas, que de los 45 corredores de la jornada, tan solo uno, el fuera de forma “Zizou”, era nacido en España.