Ambas subrayaron la gran acogida por parte del público a la hípica en este día. La colaboración de la Federación con esta iniciativa empezó a surgir durante la Copa del Rey de Enganches. Fue entonces cuando Ernesto Pérez Lobo, coordinador de Deportes de Madrid 2016 planteó la posibilidad de formar parte de este gran proyecto. Travesedo comentó que “nos propuso días más tarde organizar unos paseos en coches de caballo entre los diferentes anillos que se iban a instalar, y montar algún espectáculo en el que pudieran intervenir los niños que pasaran por el Retiro. También decidimos organizar unas exhibiciones de entrenamiento de Horseball que resultaron tener un gran éxito”.
Los enganches, que en principio iban a pasear a las personas asistentes por los anillos olímpicos tuvieron que modificar su ruta y realizar paseos de la Cibeles a la Puerta de Alcalá, dada la gran acogida. Hubo un total de tres enganches y cocheros como Ismael Pérez o Juan Saiz Catalán acudieron a la cita con sus enganches.
La mañana hípica en el Retiro comenzó cuando la hípica La Plaza llevó dos equipos de ponis y caballos y estuvieron haciendo pases y explicando al público cómo se jugaba al Horseball. Los espectadores se fueron animando poco a poco y muchos participaron más tarde con los ponis. El protagonista de la tarde fue el equipo de Coronado, que preparó pié a tierra los pases para luego hacerlo a caballo. El público también participó y fue bastante animado. La federación llevó ponis A y D, a los que se pudieron subir todos los niños que quisieron. “Hubo mucha gente preguntando por el Horseball y por cursillos para aprender a montar a caballo. Nos llevamos unos trípticos con los listados de clubes federados para quien quisiera apuntarse. También la gente se interesó por los campamentos de verano. Creo que el escaparate ha sido fantástico”.