Ahora sí. La espina que tenían clavada los cocheros españoles tras el fracaso de la edición de la Copa Ibérica 2004 ha sido definitivamente enterrada, después de que los líderes de la modalidad en nuestro país en la categoría de Cuartas, el jerezano Juan Robles y el cordobés José Barranco, hicieran sonar los acordes nacionales en la bello marco de Lezirias (Portugal).
Montenmedio vs Lezirias
La cita tuvo lugar en dos etapas, como viene siendo habitual. La primera en esta ocasión se celebró en Montenmedio, del 31 de marzo al 3 de abril, donde la puntuación que diferenciaba al portugués Christopher de Beck, que hasta entonces lideraba el concurso, de Juan Robles era prácticamente inapreciable. En total han sido cinco los cocheros españoles que han competido en este concurso: Juan Robles, José Barranco, Antonio Carrillo, Manuel Márquez y Enrique Solana. Fue además en la categoría de Cuartas donde más brilló la representación española. Robles además estuvo muy acertado con la elección de su equipo, pues eligió para este concurso a ‘Jecido’, ‘Fementido’, ‘Recluta V’, ‘Tensor’, ‘Lequeo’ y ‘Secadero’, los Pura Raza Española que le dieron la victoria después de sumar 57 puntos en el cómputo total del concurso. Robles, que había estado segundo en Montenmedio, pudo hacerse en Portugal con la primera plaza en la Doma, que en general estuvo bastante más redonda que la que ejecutó en España, con la segunda plaza en el Maratón de Lezirias y con la séptima en la Manejabilidad. Pero a esta estelar interpretación de los ejercicios hay que añadir el accidente sin consecuencias que sufrió el portugués Christopher de Beck, que acabó líder en Montenmedio y que tuvo que abandonar la Copa Ibérica después de atascarse en el obstáculo seis de Lezirias.
Dos españoles y un belga
Así las cosas, los españoles Juan Robles y José Barranco, que se llevó el bronce, compartieron el cajón de honor con el cochero belga Geert de Brauwer, tras sumar 50 puntos en todo el concurso.
No hubo éxito en Troncos
Nada pudieron hacer los cocheros españoles que compitieron en la modalidad de Troncos en esta nueva edición de la Copa Ibérica. Con notables ausencias, como las de José María Fernández Borrego y José Manuel Ferrete Nieto, los dos cocheros andaluces Jorge Muñoz y Tomás López no tuvieron sus mejores jornadas y vieron cómo la participación portuguesa se imponía con rotundidad en la clasificación final del certamen.
Jorge Muñoz y Tomás López fueron séptimo y décimo en Lezirias, respectivamente, y sexto ex aequo y undécimo en la general de un concurso en el que el oro se lo adjudicó el cochero portugués José Folque.
Hay que destacar que la fecha elegida para la celebración de la Copa Ibérica 2005 no ha beneficiado a buena parte de la participación española. Las destacadas ausencias del certamen, sobre todo en la categoría de Troncos, se debieron a la inmediatez de la Feria de Abril, una cita prioritaria y que dejó a los españoles sin la opción de participar en la Copa Ibérica 2005.
Con todo, este concurso ha vuelto a acordarse de modalidades absolutamente desconocidas para España, como las Cuartas de Ponis o las Limoneras. En la primera modalidad se impuso de forma clara y contundente la experimentada guía Mia Allo, que ha vuelto a revalidar su título con su impecable equipo de ponis bayos. En Limoneras el triunfo fue para el también belga André Herman, que igualmente repitió el triunfo de la pasada edición.