“Para este año contaremos con instalaciones de dos hectáreas, cien por ciento techadas, con una amplia pista de competición de 3.200 metros cuadrados, un pabellón internacional, una galería de arte, una convocatoria interuniversitaria donde habrá pintura, poesía, escultura para que sea didáctica e interactiva de los estudiantes de Puebla y otras ciudades”.
Zenil Cruz anunció que habrá más eventos ecuestres, entre los que nombró cabalgatas, polo indoor, reinning, una probable corrida de rejoneadores, carrera de endurance; además se harán clínics especializados, uno de ellos de reinning a cargo de Abel Álvarez Malo, y otro, de escuela de manejo natural impartido por Chico Ramírez. Se dará a conocer el Programa de Mejoramiento Genético en el Estado de Puebla; se presentarán espectáculos ecuestres de escuelas que se han desarrollado en Puebla, y que tienen actividad en diferentes manifestaciones como la alta escuela, caballos fisones, españoles, miniatura y de otras razas.
Dadas las buenas relaciones con muchas embajadas del mundo, se contará con la participación de representantes de España, Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos (por medio del Rodeo de San Antonio, Texas).
Se pretende organizar un encuentro internacional en el que intervengan jinetes de Colombia, Cuba, Venezuela y México; una feria especial de escaramuzas, así como, en materia charra, un caladero nacional.
El presidente de Fomento Equino Asociación Civil, que por segundo año organiza este evento que se pretende instaurar en otras ciudades del país, mencionó que para la ceremonia de inauguración habrá un espectáculo de primer nivel, basado en la charrería.
El señor Alfonso de Robina y Bustos, presidente del Jockey Club Mexicano, quien fue el anfitrión, en su mensaje resaltó que “como caballista es un gusto ser parte de un evento tan importante como éste, porque representa a todas las disciplinas ecuestres que existen en el país, y que se representan de manera digna en un foro extraordinario y en un estado maravillosos. Los invito a que participen con nosotros en este evento ecuestre al que tenemos que querer, recordemos que hace cien años todo era a caballo, y quienes amamos al caballo lo seguiremos amando”, recalcó De Robina y Bustos.
El objetivo es desarrollar, impulsar y promover la diversidad de áreas ecuestres, negocios relacionados y espectáculos en un escenario multifuncional, a través de un proyecto consolidado de alta rentabilidad, que por segundo año consecutivo fortalece su éxito y amplia aceptación de un público nacional e internacional.
En la reunión con medios de comunicación y personalidades relacionadas con el quehacer equino, se hizo la presentación virtual de las nuevas instalaciones, que serán impactantes para el público que asista. Joaquín Serna Hernández, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en México, sugirió que no sea un evento exclusivamente mexicano sino mundial.