La iniciativa surgió tras la denuncia de los animales tiroteados en los montes de A Estrada
En Galicia se promueve un sentimiento, que es él que debería existir entre toda la sociedad ecuestre española, con el fin, de que la actual Ley de Bienestar Animal incluya a los équidos. Conoce los puntos importantes de esta protesta
Ley de Bienestar Animal y los équidos
La Fundación Franz Weber planteó esta semana la adopción de medidas normativas para mejorar la protección de los caballos en Galicia, después de la denuncia sobre animales tiroteados en los montes de A Estrada. Para ello han recogido más de 168.000 firmas en la plataforma Change.org para que la actual Ley de Bienestar Animal incluya a los équidos «para reforzar la protección de los mismos ante sucesos de maltrato». El autor se enfrentaría a sanciones de hasta 30.000€ y posibles inhabilitaciones de hasta 5 años.
Así, en el caso del uso de armas de fuego la ONG naturalista urge a la Xunta de Galicia a «plantear la comunicación previa obligatoria de cualquier batida que se pueda realizar en el marco de la Orden de Vedas que autoriza el Ejecutivo cada año», para de ese modo «garantizar la seguridad ciudadana y de los animales en régimen de semilibertad».
Recuerdan también que desde 2011 han denunciado más de 200 casos de caballos con cadenas, cepos o cuerdas en sus patas, situaciones que les provocan heridas abiertas, amputaciones y hasta la muerte. Apuntan además que esta situación se suma a las quejas de algunos ganaderos, que contabilizan en casi medio centenar los caballos atacados con armas blancas o tiroteados durante la última década.
REFORMA «REGRESIVA» DEL CÓDIGO PENAL
Por otra parte, tachan de «regresiva» la última reforma del Código Pena con cambios como la posibilidad de que un condenado por maltrato hacia los animales sustituya la condena de prisión por una sanción económica.
«Tal y como está planteado ahora el texto acabará generando mayor sensación de impunidad, ya que los condenados solo se enfrentarían a multas e incluso no tendrían que satisfacerlas si se declaran insolventes», argumentan.
Texto y Foto: Carlos Castro/ La Voz de Galicia – Europa Press