En la titánica lucha entre las dos cuadras más poderosas de Europa, esta vez a Godolphin le tocó doblegar a sus archirrivales irlandeses de Ballydoyle, que con Saxon Warrior no solo tenían al caballo abrumadoramente favorito para la prensa especializada y los apostantes sino que de haberla ganado preparaban también el asalto a la tercera prueba de la Triple Corona inglesa, pues este hijo del japonés Deep Impact ya se había impuesto en la primera carrera de dicha triple corona, las 2.000 Guineas de Newmarket. Este desafío romántico, tan habitual durante los siglos XIX y XX como poco apreciado por los propietarios de purasangres del presente siglo, ya fue perseguido por los irlandeses en 2012 con Camelot, que venció en las dos primeras y fue batido en la tercera prueba, el St. Leger de Doncaster por Encke, un caballo de la cuadra… Godolphin.
El entrenador de Encke, Mahmood Al Zarooni sería después sancionado sin poder entrenar al encontrarle jeringuillas con sustancias prohibidas y el que era su asistente, Charlie Appleby, pasó al mando del establo, culminando la transición en la cuadra de los jeques dubaitíes con esta victoria de Masar en Epsom, del que es el entrenador. También culminada con éxito la larga transición en el puesto de primer jinete del establo con el noruego de nacimiento William Buick, que conseguía al igual que Appleby su primera victoria en la carrera y por la edad de ambos y la calidad de los corceles que la cuadra va a poner en sus manos no debería ser la última.
Forever Together, por el lado izquierdo, ha superado ya a Wild Illusion nada más pasar el poste con el “1” indicando los últimos 200 metros
EPSOM OAKS: Donnacha sigue remontando el escalafón
De Aidan O’Brien se tendrá que escribir un día una loa no a su maestría con los caballos –con el séptimo Oaks alcanzado por Forever Together se coloca al alcance de todo un Henry Cecil- sino al magisterio formando jockeys. Dos de sus hijos ya son ganadores clásicos y nos quedamos esperando que su hija Ana tenga algún día otra oportunidad al respecto. Que las opciones secundarias que pone en pista Aidan son oportunidades de oro puro lo saben perfectamente Seamie Hefernan, Colm O’Donohue o incluso Padraig O’Beggy. Pese a ser como le ocurría a su hermano Joseph un jinete poco habitual en montas para otros entrenadores, Donnacha O’Brien tiene ya asegurada la segunda o tercera monta de los purasangres del maestro de Ballydoyle
La oportunidad fue perfectamente aprovechada por este jockey de solo 19 años en su monta a Forever Together, una nueva hija de Galileo que vence en esta carrera para la que era constante rumor en los últimos días y en la que siguió durante el recorrido a las dos favoritas: su compañera de colores Magic Wand (que había sido la selección del jinete titular de la cuadra, Ryan Moore, considerado el mejor en Europa y entre un reducido grupo de los mejores del mundo) y la rival de turno de Godolphin, Wild Illusion, preferida por los apostantes y que corrió una dignísima carrera para firmar el segundo puesto.
Texto: Jorge de Miguel / Fotos: Jesús de Miguel