En una carta enviada al propio presidente de la Ancce, Javier Conde Cerrato, que llegó al sillón presidencial hace más de tres años después de que su antecesor tuviera que salir de la Asociación por un presunto trato de favor a un ganadero en un Sicab, Mater Christi y los cuarenta y tantos ganaderos restantes piden una serie de reformas en la metodología de los concursos “con el fin de poder mejorar la próxima edición del Sicab y darle mayor transparencia, así como de garantizar la máxima independencia y equidad, tanto en la forma de designación de los jueces, como en el desarrollo del concurso”.
En la reunión que han mantenido los ganaderos de Ancce tras la última edición del concurso morfológico de Ávila se han alcanzado unas propuestas que para este sector de criadores insuflarían al colectivo ganadero unos aires de democracia de los que carece hasta ahora. El primer apartado hace referencia a la elección de los jueces de los concursos morfológicos, uno de los mayores e históricos quebraderos de cabeza de la Asociación. Los ganaderos plantean al presidente de Ancce una “elección democrática de los jueces de Sicab por los ganaderos participantes en el certamen, mediante votación secreta, enviando los votos al notario que designe la Ancce, con apertura simultánea de los mismos y recuento público por el notario”.
El segundo apartado está relacionado con el anterior, pues abunda sobre el listado oficial de jueces. “La lista compuesta por los jueces elegibles estará integrada por todos aquellos jueces que quieran juzgar en el Sicab, que no estén sancionados ni afectados por las incompatibilidades recogidas en el Reglamento de Concursos y que hayan juzgado al menos cuatro concursos en la presente temporada”.
El tercero de los puntos profundiza en los métodos de juzgamiento. Este grupo de ganaderos pide a Javier Conde que “se aplique en todas las secciones del concurso una sola fase de juzgamiento sin rueda eliminatoria previa, por considerar que el esfuerzo que para cualquier ganadero representa ir al Sicab, que en sí mismo ya es una final, merece la calificación de cada animal en el concurso”. Y en el caso de que se aplique la rueda, los ganaderos proponen que “el mismo jurado juzgue las dos fases, preliminar y final, realizándose una fase a continuación de la otra”.
Una vez más son los jueces quienes saltan a escena. En el cuarto apartado, se plantea que “la composición de los equipos de jueces se haga por sorteo público previamente a cada sección a juzgar, incluida la funcionalidad, tal y como se recoge en el Reglamento de Concursos”. Asimismo, elevan a la máxima autoridad ganadera que el sorteo de los dorsales de los ejemplares participantes “sea un acto público, con antelación suficiente y en presencia de los ganaderos que lo deseen”.
En otro orden de cosas, el medio centenar de criadores hace énfasis sobre la necesidad de que los jueces no influyan entre ellos sobre la calificación y clasificación de los ejemplares participantes. La organización del concurso, continúa diciendo el informe, “insistirá en la prohibición de hablar tanto dentro como fuera de las secciones sobre los animales a juzgar o juzgados, siendo su incumplimiento motivo de sanción”.
Por último, en el escrito los ganaderos también analizan criterios propios de apartados como caballos jóvenes, recepción de los animales a la llegada de los concursos, estado de las pistas, fases del concurso, así como la creación de una comisión de ganaderos de concursos que ejerza de buzón de sugerencias para ir continuamente mejorando la calidad de los concursos homologados por Ancce. “Todas las pistas deben ser reglamentarias; en la recepción de los animales se deben dar las máximas garantías para evitar todo tipo de accidentes; se propone también la creación de una comisión de ganaderos de concursos para que haya una voz en todo lo que se pueda mejorar a lo largo del año”. Finalmente, se insiste en la necesidad de mejorar la difusión de los resultados durante el desarrollo de las secciones, para un mejor seguimiento de las mismas, tanto por las personas presentes, como por aquellas que las sigan a través de la red.
Este grupo de ganaderos, integrado entre otros muchos por criadores como Velasco González, Valdeviñas, Can Maynou, San Fernando-La Macarena, Javier Díaz Renedo, Cubas, Andic, Ymas, Aquilino Moya o Miño, quiere arrancar al presidente del colectivo ganadero un compromiso de reforma de cara a la próxima gran final del Campeonato de España de caballos de PRE, que como todo el mundo sabe se celebra a finales del próximo mes de noviembre en Sicab. Desde luego, el desánimo está instalado en una importante corriente ganadera y ello podría llevar a la falta de interés por los concursos.