A lo largo de tres días, desde el viernes 26 al domingo 28 de mayo concretamente, se celebró en la preciosa finca Yeguada de San José, a las afueras de Toledo, un concurso internacional de Doma Clásica para menores con pruebas correspondientes a las categorías de Cadetes, Juveniles y Jóvenes Jinetes.
El Jurado estuvo compuesto por los siguientes jueces internacionales: por España, Francisco Guerra, Mariano Santos, Yvonne Visser y Juan Carlos Campos, y como juez internacional, en representación de Gran Bretaña, fue Andrew Gardner. El juez internacional por Francia fue Alain Francqueville, jueces que lo serán igualmente en el Campeonato de Europa.
Dada la importancia del encuentro la participación ha sido de muy buena calidad y el nivel de caballos y jinetes también lo fue. Algunos binomios importantes no participaron debido a las fechas, tan comprometidas a nivel académico.
Los ponis de Morgan
En la categoría de ponis la ganadora fue Morgan Barbançon Mestre, montando a ‘FS Gino Royal’, con una media de 63.95% en la última prueba.
María Oliván Fernández quedó en segunda y tercera posición con sus caballos ‘Aristo’ y ‘Quimono II’, con una media de 62.20% y 60.50%, respectivamente.
Ainhoa Prada arrasó en Juveniles
En la categoría Juvenil, Ainhoa Prada, montando a ‘Florest 4’, lideró claramente la categoría durante los 3 días del concurso. Esta amazona obtuvo una media de 70.17% en la Kür.
Ainhoa Prada con su preciosa yegua hizo una prueba muy técnica y elegante, con buena impulsión.
El segundo puesto fue para Laura Reija, montando a ‘Rainy’, con una ejecución de los movimientos muy correcta y técnica y con una media de 68.70% en la Kür.
La actuación de Daniel Martín con ‘Nirón’ le otorgó un merecido tercer puesto con una media de 64,45%. En cuarta posición vimos a la amazona francesa Marine Subileau con ‘Ilaibo’, con una media de 63,32%.
Y Naesgaard en Jóvenes Jinetes
En Jóvenes Jinetes triunfó Jens Johan Naesgaard con ‘Ohio’, con una media en la Kür de 66,57%. Por su parte, la amazona Paloma Parga con ‘Lord Glendale’ obtuvo un segundo lugar con un buen 64,77%.
El tercer puesto fue para Danae Lara con ‘Krokant’.
En cuarta posición quedó clasificado Pedro González con ‘Davigna’ y una media de 63.30%.
La opinión de los jueces
Alain Francqueville (juez internacional por Francia y miembro de la FEI) comentó al respecto: "Ha sido una maravillosa competición debido a la gran organización del evento, resaltando los aspectos técnicos. El nivel de los caballos y jinetes ha sido muy bueno. El éxito de esta edición garantiza que en años sucesivos tengan lugar otras ediciones con mayor afluencia de jinetes extranjeros y el consiguiente desarrollo de la competición internacional de Doma Clásica. El Jurado, muy coherente, ha sido un reflejo de la calidad del concurso, así como los asistentes trilingües del jurado que el Comité Organizador ha aportado, facilitando así la labor tanto al jurado como a los participantes y entrenadores extranjeros. Una particularidad del concurso, sin duda a resaltar, han sido las cálidas y humanas relaciones entre todos los participantes, así como el buen ambiente reinante durante los tres días de la competición. Los jueces extranjeros hemos quedado particularmente impactados por el bello enclave de la Yeguada de San José y de la ciudad de Toledo. No lo olvidaremos fácilmente".
Domini Morgan (presidente del Comité de Apelación de la FEI) dijo, entre otras cosas, lo siguiente: "El primer año de cualquier competición internacional es el más difícil para los organizadores y felicito al Comité Organizador de San José por el excelente trabajo que han llevado a cabo…".