No te pierdas la trepidante crónica de la edición nº 100 del Arco del Triunfo
Un ganador con cotización de 65/1 es lo último que se esperaba de la edición con la que el Arco del Triunfo, nacido en 1920 con la victoria de Comrade, esperaba soplar sus primeras 100 velitas. Ni tampoco que el ganador se saliera de los cuatro enormes favoritos, o en todo caso de los dos japoneses que llegaban más que acreditados. Desde luego, no se esperaba que los alemanes ganaran el que es solo su tercer Arco, por más que el segundo fuera hace tan solo diez años (Danedream). Pues todas estas expectativas saltaron en pedazos cuando el cuatro años Torquator Tasso, portando una chaquetilla con los colores de la bandera germana, entablaba una dura batalla con los dos grandes favoritos en apuestas, Tarnawa y Hurricane Lane, y les aventajaba a favor de resistencia y del terreno embarrado y se imponía en la línea de meta.
Arco del Triunfo edición nº 100
Pues esta es la grandeza del turf. Muchos de los aficionados presentes este año en Longchamp, muchos menos en cantidad que en la era pre-covid, tuvieron que mirar el programa nada más pasar los caballos la meta para ver quién portaba esa chaquetilla amarilla y marrón. El año pasado el alemán In Swoop había sido rumor creciente y era la opción preferida de muchos expertos, cumpliendo casi con esos augurios en su cercano segundo puesto de Sottsass. Pues el escolta de In Swoop en el Derby alemán del año 2020 fue el propio Torquator Tasso, que había mantenido una línea de ganador y colocado de los Grupos 1 de su país y cuya cotización llegó a Longchamp un tanto inflada visto su historial reciente.
Como comentó su joven entrenador Marcel Weiss, cuya licencia consta de hace solo dos años, todo le salió bien en el recorrido al hijo de Adlerflug. Salió en posiciones atrasadas pero su jockey Rene Piechulek (el jinete ganador de la Mijas Cup 2008 con Sky Crusader), le prefirió adelantar cuando vio que el ritmo no era lo suficientemente alto para este caballo con bastante fondo y al que las lluvias caídas de forma pertinaz en París venían de perlas. Colocado en el centro del pelotón cuando la carrera se acercaba a su recta final, formaba en ese momento una línea con dos de sus rivales, Tarnawa y Hurricane Lane, que contaban con las mayores preferencias para los apostantes. Los 3 consiguieron en la primera parte de la recta final sortear a los rivales que habían formado la vanguardia de la carrera, pero Torquator Tasso lo hizo por el exterior con menos esfuerzo que los otros dos, algo que pudo jugar su importancia a la hora de llegar fresco a los últimos metros, en los que el alemán consiguió sacar el cuerpo por delante de los representantes del Aga Kahn y Godolphin, segunda y tercero por este orden.
De ellos, y con un respeto a la enorme progresión de Tarnawa, que ya el año pasado había ganado el Prix de la Ópera en este mismo mitin, el caballo del que se espera con ansia sus próximas salidas es Hurricane Lane. El pensionista de Charlie Appleby fue un más que digno tercero del Epsom Derby y sigue en su línea de enormes victorias (St. Leger) y derrotas esforzadas. En el Arco batió a sus dos verdugos en Epsom, Adayar y Mojo Star, y si su entrenador resiste la tentación de dirigirle a la Breeders’ del hipódromo californiano de Del Mar el mes que viene –su temporada 2021 empezó ya en abril– tenemos un cuatro años con enormes esperanzas de llegar a París a por un segundo intento de Arco del Triunfo.
Del resto de las carreras del fin de semana destacar el nuevo dominio abrumador de los angloirlandeses con respecto a los anfitriones franceses, que solo pudieron apropiarse de 2 de las 10 carreras de Grupo celebradas en el fin de semana. Con respecto a las dos pruebas para los dos años, muy habitualmente fundamentales a la hora de alumbrar futuros campeones tanto en las pistas como en la cría, André Fabre consiguió su única victoria en el fin de semana con la potranca Zellie, aliada con la pista blanda en el Marcel Boussac.
En el Grand Critérium, el inglés Angel Bleu confirmó la importancia de su victoria en el prestigioso Vintage Stakes y también lo bien tirado que está su origen, siendo su madre hermana de Highland Reel, segundo del Arco en una de sus ediciones de Chantilly.
Fotografía de inicio: El momento decisivo en el que el hijo de Adlerflug pasa por el exterior a los dos favoritos de la carrera.
Texto: Jorge de Miguel
Fotografías: Jesús de Miguel | jesdemiguel@europe.com