¿Con qué jinete se identifica más su Doma Vaquera?
¡Uf!… Me gusta escuchar las versiones de todos los jinetes y las hay muy distintas. Sobre todo me fijo en Joaquín Olivera, aunque sé que es clásica. Digamos que es esa doma, con un poco de sal y de pimienta, la que intento hacer. La doma de Joaquín Olivera con la que hace Rafael ‘El Loro’ y José Tirado. Para que se vea que ahí hay ‘pellizco vaquero’, algo que hay que intentar que no se pierda.
¿Qué le falta a la Doma Vaquera?
Nunca llueve a gusto de todo el mundo y algo así pasa en la Doma Vaquera. Hay jinetes que saben valorar cuándo sale a la pista un caballo clásico con mucha perfección, sin arreones sin brusquedad… Para otros, es lo contrario, todo son carreras y vueltas en las piernas con las caras al revés. A la Doma Vaquera le falta un estado intermedio, la coordinación entre el equilibrio, la seriedad, la finura y el ‘pellizco’, que también hay que darlo. De lo contrario, con tanta perfección, nos meteríamos en Doma Clásica.
¿Y qué le sobra?
Más que sobrarle yo diría que le faltan más aficionados, que éstos la entiendan más, más compenetración y que no haya tanta disparidad de ideas entre unos y otros.
¿Cuánto tiempo le ha dedicado a ‘Bambi’ para que llegue a lo más alto?
‘Bambi’ lleva dos años y medio de doma seria; antes la había estado potreando. Ha trabajado mucho para llegar al nivel que ha llegado. Salía diariamente e incluso dos veces en el mismo día, pues si había un ejercicio que no lo ejecutaba bien la trabajaba de nuevo para que lo asimilara. Luego, al cabo de una semana, descansaba un día.
¿Qué vio en ‘Bambi’?
Vi, desde el primer momento, muchas facultades. De potra ya noté que no era un caballo cualquiera, tenía algo distinto a los demás: nobleza y calidad. Hacía lo que le pidiera, mejor o peor, y a partir de ahí sólo era cuestión de perfeccionar.
¿Qué es lo que más le ha costado aprender?
Los cambios de pie. En realidad nunca pensé que se fueran a afinar tanto. Casi la tengo que dejar porque era imposible hacer los cambios de pie. No cambiaba, se alteraba, no es que no quisiera realizarlos sino que le costaba trabajo, no los asimilaba.
¿Y lo que menos?
Las medias al paso; siempre han sido muy buenas, sin alteración, sin cambios de ritmo, así como los apoyos al galope. Quitando los cambios de pie, siempre de ella ha salido todo.
En cambio, hasta el final no han ganado ningún concurso, ¿a qué se ha debido esto?
Ella y yo hemos ido mejorando poco a poco, cogiendo el sitio en la pista. No es lo mismo practicar en casa, llevar una idea a la pista y hacerla, que ir a los concursos y que te vayan aconsejando unos y otros. Al final he conseguido unir las piezas del puzzle y hemos mejorado mucho, gracias a los consejos y a fijarme en los jinetes punteros.
¿Esperaba este éxito al principio de la temporada?
No. No sólo por el nivel de la yegua ni el mío, sino porque hay jinetes que tienen mucha calidad. Estar ahí con 21 años y con una yegua que no conoce nadie es toda una sorpresa. No esperaba llegar tan pronto arriba, estoy muy contento porque los jueces se han portado muy bien y han visto una forma de pensar distinta a la de años atrás.
Los jinetes normalmente se quejan de la puntuación de los jueces…
Como es normal, soy el campeón y estoy muy contento. El resto está muy contento con el puesto que le ha dado los jueces. Cada caballo está en su sitio correspondiente.
¿Están cualificados para juzgar?
Sí, aunque hay veces que tiran por un lado. En el fondo están preparados, llevan muchos años. Hay jueces que saben lo que es un caballo, están cualificados.
¿Es necesario haber montado para juzgar?
Sí, lo contrario es un error. Así es como se aprecia desde el suelo si el binomio va en armonía, si el jinete va a gusto y el caballo relajado. Primero hay que sentirlo en las piernas para después verlo en el suelo.
¿Pensó ser campeón de España después de ser segundo en el andaluz?
Siempre se piensa, porque estás arriba, en el nivel más alto. Sin embargo, nunca pensé ser este año campeón de España, aunque hubo personas que me lo decían.
¿Cómo le afectaron los dos días en barco?
Pensé que estaría algo floja pero no fue así. Tenía ganas, estaba fuerte y estuvo como siempre.
¿Qué destaca del Campeonato celebrado en Las Palmas?
La respuesta del público, no me esperaba tanto público en las gradas. Hubo incluso colas para verlo.
¿Qué día del Campeonato estuvo mejor?
El viernes estuve perfecto, con ejercicios relajados y tranquilos. El domingo le gustó más al público y reconozco que ese día fui más expresivo, más vaquero.
¿Sale poco la Doma Vaquera de Andalucía?
Poquísimo. Es bueno que el Campeonato de España haya sido en Las Palmas. Hay que promover que salga de Andalucía, que se promocione y coja nivel como deporte.
¿Repetirá experiencia el próximo año?
Iré si Dios quiere. Tengo a ‘Bambi’ y a ‘Jocoso’. No quiero decir con ello que vaya a ganar, pero iré a concursar donde sea: Barcelona, La Mancha…
¿Qué concursos va a hacer en 2005?
Estaré con ‘Bambi’ en Jerez y con ‘Jocoso’ empezaré como hice con ‘Bambi’, en otro nivel: Puebla de Guzmán…