Al cierre de esta edición de Trofeo Caballo, el seleccionador nacional de Doma Clásica Jean Bemelmans no había revelado aún el nombre del cuarto integrante del equipo nacional, aunque todo apunta a que será el jerezano Ignacio Rambla y el P.R.E. de Yeguada Militar ‘Oleaje’ quienes finalmente salgan a la pista de Grecia. El motivo de la demora no es otro que el análisis de los resultados de la competición previa a Atenas 2004, por lo que es lógico que se quiera agotar los plazos de inscripción.
La suerte por tanto todavía no está echada, y en principio todo apunta a la nueva montura de Ignacio Rambla, el P.R.E. ‘Oleaje’, pues en los últimos tiempos estaba obteniendo mejores resultados que su contrincante ‘Hortelano’, con la monta de Eduardo Mellado. Sin embargo, en estos momentos el pupilo de Ignacio Rambla está pisando fuerte e incluso ha adelantado a su maestro en el CDI3* de Fritzens (Austria) el fin de semana del 25 al 27 de junio, donde estuvo sexto en el Gran Premio con 73,22%.
En Atenas España se disputará la medalla con EEUU, ya que todo indica que Alemania y Holanda no darán opción a sus rivales.
El Gran ‘Invasor’
Es cierto que el tordo que monta Rafael Soto ha pasado por muchos altibajos, pero su gran corazón y su buen hacer junto con sus excelentes actuaciones le han convertido en nuestro tordo de oro. Tras el Campeonato de España de 2003, donde no mostró su mejor forma, dejó la duda de cómo llegaría a la cita ateniense este magnífico P.R.E., ya que es una de nuestras esperanzas en el cuadrilongo griego. Como no podía ser de otra manera, el mayor representante que la raza ha tenido nunca en competición internacional está cumpliendo con las expectativas. Nada más y nada menos que vencedor del Gran Premio y del Gran Premio B en el CDI3* de Fritzens (Austria), con una nota media de 78,16% y 73,29%, respectivamente.
El incansable ‘Guizo’
Posiblemente podremos ver caballos más espectaculares en muchos aspectos que
‘Guizo’, pero su gran calidad en algunos ejercicios y por supuesto su passage-piaffe que muestra en la Kür y el arte de Juan Antonio Jiménez es irrepetible. Hay que disfrutar pues lo máximo de las próximas apariciones en pista del binomio, ya que es reclamado para ser ‘papá’ de un sinfín de potros.
Los componentes del equipo están haciendo alarde de su maestría en la gira que están realizando por Europa como preparación a las olimpiadas. Fritzens se ha convertido en una fiesta para los españoles tras sus merecidos éxitos en esta ciudad austriaca. Juan Antonio Jiménez sobre ‘Guizo’ se ha hecho con la victoria en el Gran Premio A, al obtener una puntuación de 73,33%.
Éxito para todos en Fritzens
Beatriz Ferrer-Salat ha conseguido terminar con éxito un Gran Premio con su nueva montura ‘Martell’, su estandarte ha sido 67,83%. Si no hay contratiempos en Atenas veremos a la medalla de plata de los WEG 2002 con ‘Beauvalais’, el caballo que la ha llevado a lo más alto. La calidad y los recursos naturales con los que cuenta ‘Martell’ le harán posiblemente merecedor del puesto de su compañero de cuadra. Este castaño cuenta con un carácter realmente muy caliente, pero si logra centrarse en los cuadrilongos tiene muchas posibilidades de estar entre los caballos de cabecera de la doma internacional y convertirse en un rival muy difícil de batir.
Una oleada de sorpresas
‘Oleaje’ es la gran revelación de la temporada a nivel internacional en cuanto a P.R.E. se refiere. No se podría haber escogido mejor montura para este ‘negrito’. Ignacio Rambla está empeñándose a fondo con este caballo tras saber que ‘Distinguido’ no podrá viajar a Grecia. Centroeuropa es en estos días su morada, están intentando participar en el mayor número de concursos posible, incluyendo algún nacional de la liga alemana. En Fritzens han obtenido una media de 67,29% en el Gran Premio.
Aachen for ever
Al cierre de esta publicación la caravana española llegaba a las cuadras de Aachen, donde tendrá lugar su famoso CDIO, entre los días 13 y 18 de Julio. Será la última ocasión en que nuestros binomios pisen el cuadrilongo antes de las inscripciones finales para los Juegos Olímpicos de 2004. Desde aquí queremos desearles mucha suerte a los cinco, ya que todos se merecen formar parte del cuarteto ateniense. Y entre Igancio Rambla y Eduardo Mellado ¡que gane el mejor!, y sobre todo que Jean Bebelmans haga una vez más alarde de su sabiduría y acierte con su elección.
Los rivales
Quizás esta cita sea la más complicada para los españoles. Las medallas van a estar realmente reñidas. Alemania, por supuesto, no permitirá un relevo en el oro, aunque en estos momentos la formación de su equipo no está todavía cerrada. Acaso veremos a ‘Rusty’ y ‘Farbenfroh’, campeón individual de las WEG de Jerez, parece estar recuperado de su lesión pero no está portándose todo lo bien que debiera en las pistas; por su parte Heike Kemmer está pegando fuerte con ‘Bonaparte’. En cualquier caso no sabremos nada fijo hasta el 21 de julio. EEUU es la eterna duda. Si ‘Brentina’ se encuentra realmente recuperada visitará la capital Griega; Lisa Wilcox estará en Atenas; Guenter Seidel (‘Nikolaus 7’) y Steffen Peters son otras de sus opciones.
Los chicos de Bert Rutten
Pero en esta ocasión el gran rival a vencer será Holanda. Tras unos años algo más flojos, el equipo holandés resurge con mucha fuerza y Anky Van Grusven a la cabeza. El nivel de los binomios holandeses es tal que tienen más de cuatro caballos haciendo más de 70 por ciento de medias en internacional, lo que significa una medalla segura. Cuentan con Equipo A y equipo B. Junto a ‘Gestion Salinero’ y/o ‘Gestion Krack C’, con Anky, podrán viajar a Atenas. Ellen Bontje (‘Gestion Silvano N’), Antoinette Falandt (‘Jarwo’), Edward Gal
(‘Gestion Lingh’) y Arjen Teeuwissen (‘Gestion Goliath T’). Será Bert Rutten quien tenga la última palabra.