Barcelona, 1992. Final individual de Doma de los Juegos Olímpicos. En las gradas, un soñador no pierde la vista a un caballo histórico, ‘Rembrandt’, de fabulosos aires y espectaculares ejercicios. Este hombre, de retina implacable y trayectoria más que contrastada, no lo dudó: “En las próximas olimpiadas habrá españoles con caballos españoles”, le comentó a sus más allegados. Dicho y hecho. Álvaro Domecq Romero, profesor e instructor durante años de los olímpicos Rafael Soto e Ignacio Rambla, desplazó hasta Atlanta en 1996 una expedición hispana formada por los jinetes andaluces y tres caballos de Pura Raza Española: ‘Evento’, ‘Flamenco’ e ‘Invasor’. Del olimpismo atlántico el novato equipo se trajo hasta España un diploma, todo un logro si se tiene en cuenta que poco o nada se sabía en España de esta modalidad.
Pues bien, ocho años después de aquella aventura hípica, el soñador artífice en buena parte de semejante proeza ha visto cumplido su sueño: recibir a sus alumnos en el aeropuerto de Jerez con una medalla olímpica en el cuello. Hoy, Domecq Romero está al frente del Centro de Alto Rendimiento de Ancce en Chapín, donde dice que se están formando los jinetes y caballos del equipo estrella español de la próxima cita deportiva.
¿Qué vio en Barcelona para embarcar a España en esto?
Vi, sobre todo, posibilidades. ‘Rembrandt’ me abrió los ojos. Ha sido uno de los caballos más completos que he visto y comprobé que nuestros caballos, los caballos de Pura Raza Española, estaban tan capacitados como él pata realizar aquellos ejercicios. No lo dudé y pensé que aquello era posible. Me considero un soñador pero sabía que había posibilidades.
Buena parte del éxito de Atenas hay que buscarlo en Álvaro Domecq Romero. A Rafael Soto y a Ignacio Rambla los descubrió usted y fue el primero que vio las aptitudes de ‘Evento’ e ‘Invasor’ desde que eran potros…
El abuelo de ‘Invasor’ se llamaba ‘Valeroso’. Era un caballo que tenía un gran ritmo y sus ejercicios de alta escuela lo clasificaba de 10. La primera vez que la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre actuó en Alemania, en Münster, el doctor Klinke, que conocía a ‘Valeroso’ y lo había montado, en una recepción en su casa nos puso en las manos de todos los jinetes de la Escuela sus medallas olímpicas. Todos se acordarán de esto. Hoy, Ignacio y Rafael las han tenido en sus manos, y también nuestros caballos, que se seleccionaron no sólo por aquella maravillosa cadencia de ‘Valeroso’, sino también por el padre de ‘Invasor’, ‘Panadero’, del hierro de Miura, cuyo galope era estupendo. Fue un caballo que rompió los esquemas del galope.
n Ahora hay que trabajar y buscar nuevos caballos…
Es lógico, tenemos que seguir luchando para estar en estos puestos. En el Centro de Alto Rendimiento de Ancce, en Jerez, tengo varios caballos que ya han constatado nuestro entrenador Jean Bemelmans. Son algunos sobrinos de ‘Invasor’ y de ‘Granadero’, y también hay otros caballos muy buenos de otros ganaderos como Alfredo Erquicia o Ayala que están en condiciones de hacer un gran premio y que estoy seguro podrán estar en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.
n ¿De qué caballos estamos hablando?
Son caballos jóvenes que están ganando las pruebas más importantes actualmente en España. Sobrinos o primos de ‘Invasor’, que llevan la misma línea sanguínea que la montura de Soto. Está ‘Panadero’, ‘Valeroso’ y ‘Melodía’, las tres líneas más puras y deportivas del Pura Raza Español.
n ¿Quién inventó este cruce?
Esto no es un cruce, es una selección del caballo español. Se aprovechan las mejores cualidades de los caballos y las mejores cualidades de las yeguas sin dejar esa maravillosa majestad del caballo español.
¿Y qué pasa con los jinetes? ¿Dónde están los futuros Rambla, Soto o Jiménez que deben tomar el relevo?
Existen jinetes con afición suficiente, con tacto y sensibilidad ecuestre necesaria para que España pueda mantener el prestigio que se ha ganado en estos últimos años.
n ¿Cómo quién?
Ahora en el CAR de Ancce tengo a José García Mena, entre otros, que es un jinete que tiene mucho interés por ser grande y que según Jean Bemelmans tiene todas las cualidades y posibilidades en su mano.
n ¿Con un caballo español?
Por supuesto. Es que, el caballo español, bien seleccionado, está tan capacitado como el resto para hacer Doma Clásica de alto nivel.
n ¿Se está seleccionando bien?
La selección es difícil, el caballo perfecto no existe y por eso hay que sacar lo mejor de cada caballo. En los Tribunales de Reproductores Calificados se presentan los caballos a la mano y a pie y eso sirve para poco. El caballo debe ser montado con el peso del jinete.
En Andalucía existen otras ganaderías de las que se habla poco, como la Yeguada del Bocado, en Jerez, ¿qué tiene que decir?
Siempre estuve detrás de la Yeguada del Bocado, para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Incluso cuando la tuvo una bodega extranjera escribí al entonces presidente del Gobierno Felipe González para que la cogiera el Estado, como así fue. Es una pena que nunca haya habido un programa de selección ni interés en preparar sus caballos. Lo he intentado varias veces pero siempre se cerraron las puertas. Hoy día tiene el problema de que sobran muchos animales. Creo que no saben lo que quieren hacer.