Con un total de 21 binomios inscritos, mucho viento de levante y mucho público asistente, se celebraron entre los días 12, 13 y 14 de agosto, el XXXVII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. Organizado por la Asociación Cultural Amigos del Caballo ‘La Herradura’, se disputó este Campeonato en la bella población de Paterna de Rivera (Cádiz), experta organizadora de eventos de este tipo. El acto sirvió para acoger la celebración del III Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera en las categorías de Alevín, Infantil y Juvenil, con un total de 20 binomios entre las tres categorías.
El Jurado estuvo presidido por Enrique Cabeza Cisma, quien estuvo asistido por los vocales Pedro Giménez, Rafael Iñiguez, Manuel Baena y José María Pérez Ayala. El delegado federativo en esta ocasión fue Antonio Palacios.
El levante, el protagonista
Se vivió un buen ambiente los tres días de competición con mucho público, entre los que pudimos ver a muchos jinetes, jueces y gente del mundo del caballo vaquero, que tuvieron que soportar noches de bastante viento, pero que no les privó de ver la actuación de la casi totalidad de los mejores jinetes y caballos vaqueros que compiten en la actualidad, con alguna falta como la del jinete José Tirado y su caballo ‘Forjador’, ganador este año del concurso nacional A Ciudad de Écija.
La pista en la que se celebró el Campeonato se antojó algo dura, según el sentir de la mayoría de los jinetes, mientras que el suelo de la pista de calentamiento era muy distinto a la de competición. Eso sí, muy buena iluminación y sonido, con la magnífica locución de Isabel Orellana, que comunicaba al instante al público asistente de cualquier información necesaria para el buen transcurrir del Campeonato. El día de la final se dispuso por parte de la organización de música en vivo con la participación de dos guitarristas. Todo un acierto.
Una amazona en la pista
El primer día participaron 11 binomios con la inclusión entre ellos de la única amazona, Rosella Cerina con ‘Revuelo’. Este primer día sobresalió el actual campeón de España, Rafael Arcos, con su yegua ‘Bambi’. El segundo día, con 10 participantes, el nivel fue superior al de la primera clasificatoria. Hasta cuatro jinetes superaron la puntuación del mejor jinete del día anterior, encabezados por Joaquín Olivera.
En total, nueve jinetes y diez caballos se disputaron el Campeonato (Manuel Rodríguez coló 2 ejemplares en la final: ‘Fenicio’ y ‘Enamorada II’). La victoria se decantó del lado del maestro Joaquín Olivera con su yegua Anglo-hannoveriana, ‘Turronera’. Todo elegancia en la pista, trabajo perfecto tanto al paso como al galope. Pocas actuaciones este año las de Joaquín, pero siempre que ha salido ha ganado. Enhorabuena al nuevo campeón.
En segunda posición otro jinete que concursa pocas veces, pero que cuando lo hace es para vencer (1ª este año en sus dos únicas intervenciones: Jerez de la Frontera y Lebrija). Es Manuel Rodríguez, que con su caballo ‘Fenicio’ está en lo más alto de la Doma Vaquera actual. Con su yegua ‘Enamorada II’ consiguió clasificarse sexto. El tercer clasificado fue José María García Jarana y ‘Emiratos Árabes’, magnífico sobre todo el segundo día. Remontó una posición el día decisivo.
El resto de posiciones quedó de la siguiente manera: cuarto clasificado, Francisco Calderón con su caballo ‘Defendido’; quinto Rafael Arcos González con ‘Bambi’; sexto el ya mencionado Manuel Rodríguez con ‘Enamorada II’. La séptima posición se la adjudicó el jinete de Castro del Río con su caballo ‘Olivero’. El caballista de Almonte, Pablo Gómez, con su yegua holandesa ‘Marquesa’ quedó octavo, siendo la novena plaza para el bueno de Juan M. Rodríguez con ‘Tarambana’. Cerró la clasificación el jinete de Dos Hermanas, Cayetano Tirado con ‘Alcaicer’.
Sin duda alguna la flor y nata de la Doma Vaquera en Andalucía, que junto a los ausentes (José Tirado, Francisco Díaz…) y los que vendrán de fuera de la Comunidad, hacen presagiar un Campeonato de España, próximo a celebrarse en la localidad cordobesa de Castro del Río (16, 17 y 18 de septiembre), de los más entretenido de los últimos años, aunque a algunos aspirantes ya se les ven sus posibilidades.