Acaba de celebrarse el XXXV Campeonato de España de Doma Vaquera en la ciudad de Huelva, y que ha proclamado como campeón de la disciplina al binomio formado por el jinete Manuel Román Postigo sobre ‘Nubarrón’.
La organización del evento corrió a cargo del Ayuntamiento de Huelva, que puso a disposición del concurso unas instalaciones en general bastante buenas para el Campeonato. Una pista central de arena, algo pesada, y un graderío para unas 3.000 localidades que no llegaron a llenarse del todo, ni el día de la final. Completaban estas instalaciones una pista de calentamiento e instalaciones para los caballos. Hay que comentar que estas instalaciones sirvieron también para la disputa del Campeonato de España de Enganches.
El delegado federativo designado por la Federación para esta ocasión fue Luis Mahillo y como jueces actuaron María Jesús Jurado, José Julián Marrón, Pepe Jurado y Cristóbal Díaz, y Enrique Cabezas como presidente.
Durante los tres días que duró la competición, treinta y cinco binomios disputaron la fase clasificatoria, que se realizó durante las jornadas del viernes y el sábado, llegando a la final los 10 mejores binomios del año.
Fueron pocos los elegidos
En la primera clasificatoria concursaron diecisiete binomios, de los cuales cinco consiguieron a la postre su pase a la final. El segundo día participaron dieciocho equipos pasando a la final, al igual que el primer día, cinco de ellos. Los diez finalistas fueron Manuel Baena con ‘Tormento Escalera’, José Tirado con ‘Selemín’, Gonzalo Corrales con ‘Locotán’, Joaquín Aguilera con ‘Olivero’, Blas Álvarez con ‘Perejil’, Francisco Calderón con ‘Defendido’, Isidoro Pérez con ‘Aldebarán’, Mariano Pérez con ‘Quitasueños’, José María García con ‘Emirato Árabe’ y Manuel Román con ‘Nubarrón’.
El día de la gran final, disputada el domingo día 8 de octubre, aunque se registró una gran entrada, no se llegó a llenar la totalidad del graderío. Bajo un sol que en algunas ocasiones apretaba bastante y cumpliendo casi a rajatabla el horario previsto, fueron saliendo a pista uno a uno todos los binomios participantes, que por norma general se apretaron más que en la fase clasificatoria, superando casi todos ellos sus puntuaciones en este día.
La décima posición final fue para el binomio formado por el imponente caballo de Pura Raza Española del hierro de José Luis de la Escalera, ‘Tormenta Escalera’, montado por su jinete venido desde tierras granadinas, Manuel Baena.
En novena posición, el jinete cordobés de Castro del Río (Córdoba), Joaquín Aguilera, con su jaquita del hierro del Estado, ‘Olivero’. La octava posición fue para el jinete de Los Palacios (Sevilla), pero que vive y tiene su picadero en Rociana del Condado (Huelva), José Tirado con su anglo-árabe ‘Selemín’. La séptima plaza se la llevó para las tierras gaditanas de Vejer de la Frontera, el jinete Gonzalo Corrales y su caballo anglo-hispano-árabe ‘Locotán’.
El vallisoletano Isidoro Pérez, actual Campeón de Doma Vaquera de Castilla-León, llevó a su caballo tres sangres ‘Aldebarán’ a la sexta posición. Destacar que este jinete consiguió puntuación suficiente con su caballo ‘Querubín’ para diputar esta final, pero el actual reglamento no permite que un mismo jinete, concurse en la final con más de un caballo, teniendo que decantarse por uno de ellos.
El jinete de Arcos de la Frontera (Cádiz) Francisco Calderón y su caballo ‘Defendido’ se llevaron la quinta plaza, siendo la cuarta para la revelación de esta final, el jinete de Puebla de Guzmán (Huelva), Blas Álvarez Díaz sobre su caballo ‘Perejil’, que ha sido el binomio que más ha progresado en los últimos meses en el mundo de la Doma Vaquera. Realizó el día de la gran final una destacadísima actuación, siendo el jinete y el caballo más aplaudido por el público asistente.
Se resolvió el podio
La medalla de bronce y por consiguiente la tercera posición se fue para las tierras castellanas de Nava del Rey (Valladolid). El jinete Mariano Pérez Berrocal y su caballo hispano árabe ‘Quitasueños’ confirmaron lo que ya pudimos apreciar el año pasado y que no es otra cosa que son un grandísimo jinete y un caballo de muchísimo corazón y de los más vaquerosos que salen a las pistas de Doma Vaquera de toda España.
La segunda posición y la medalla de plata recayó sobre el binomio formado por José María García Jarana y su arabito ‘Emirato Árabe’. Este equipo ya ha disputado numerosísimos concursos de Doma Vaquera en los últimos años por todo el territorio español, quedando siempre entre los primeros. Del jinete de la localidad sevillana de Lebrija, poco hay que decir ya, si acaso que ya va siendo hora de que alcance un gran título, porque méritos ha hecho para ello. Del caballo, destacar su gran doma y su aire vaquero.
El flamante campeón de España 2006 es Manuel Román Postigo sobre su caballo del hierro de Cívico, ‘Nubarrón’. El actual campeón de Andalucía de Doma Vaquera estaba en todas las quinielas para alzarse con la victoria, tras los visto durante todo el año. Ha realizado una gran actuación, tanto en la fase clasificatoria como en la final, consiguiendo desde el primer día las más altas puntuaciones. Sin duda alguna, un justo campeón.