El espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre pierde, temporalmente, uno de sus mejores y más veteranos jinetes. Después de 22 años en la institución, Juan Rubio ha decidido pasar un tiempo de excedencia en la Escuela. Juan se incorporó a la plantilla en octubre de 1983 tan sólo unos meses después de que la Escuela fijara su residencia en las instalaciones del Recreo de las Cadenas. Durante todos estos años han sido muchos los caballos que han le han acompañado en su carrera, como ‘Quebranto’, el primero con el que consiguió destacar en Doma Vaquera, ‘Airoso’, ‘Rondeño’, del hierro de Bohórquez, sobre el que realizaba espectaculares corvetas, ‘Faraón’, ‘Juguetón’ o ‘Brasil’ con el que obtuvo importantes resultados en concursos de categoría nacional de Doma Vaquera.
Pero la labor de este excelente jinete no se ha limitado a su papel dentro de la Escuela. Así, a lo largo de estos años ha impartido clinics en media Europa (Viena, Berna, Linz, Stutgart, Munich, Madrid…), y en varias ciudades de Estados Unidos, concretamente en Nueva York y Florida.
Y es que, además de ser un gran jinete, Juan tiene un don especial para la didáctica y su máxima preocupación es enseñar, no solamente a montar, sino cómo el jinete debe sentir a su caballo. De esta forma consigue transmitir, explicar el cómo y el porqué de la equitación, con lo que consigue llegar más al alumno y acrecentar su interés.
Por eso, en esta nueva etapa de su vida profesional se encuentra dedicado a la enseñanza, principalmente en el extranjero, aunque monta regularmente en la Hacienda El Boyal, un complejo hípico que cuenta con magníficas pistas, picadero cubierto e incluso hotel rural, y ubicado a 25 kilómetros de Jerez, camino a la sierra de Cádiz. Allí trabaja sus caballos e imparte clases a un buen grupo de alumnos. En un futuro cercano, Juan Rubio continuará con su gira particular, divulgando su equitación en diferentes partes del mundo. Será un paréntesis en su carrera en el que galopará en solitario.