La ganadería Patiño Guillán, de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) consiguió el premio a la mejor cabaña en el VIII Concurso Morfológico de Pura Raza Española, celebrado en el marco del VII Salón del Caballo de Galicia, EQUINA 2005. También fueron reconocidas sus yeguas ‘Espiga XX’, que se hizo con el título de Campeona de la Raza y ‘Hacendosa-Her1’, que consiguió los premios de Subcampeona de la Raza y Mejor Yegua de Galicia.
El caballo ‘Marismeño XX’, de la ganadería Yeguada Valle Miñor, de Nigrán (Pontevedra) fue el ejemplar equino más galardonado, ya que recibió el premio al Campeón de la Raza y al Mejor Caballo de Galicia.
En el Morfológico del PRE se entregaron también los premios de Mejor Presentador, que recayó en Gonzalo García Baloiras; Mejor Presentador de Galicia, que fue para Fernando Rodríguez Segade; Mejor Jinete de Galicia, para Sara Domínguez y Jinete más Veterano, para José Lendoiro Fafián.
Por lo que se refiere al Concurso Morfológico de Pura Raza Gallega, en la sección de sementales, ‘Currás’, de la Yeguada de Gabriel Fernández, de Doniños (Ferrol), y ‘Gramillero’, del Centro de Referencia do Cabalo de Pura Raza Galega, de Boqueixón (A Coruña), fueron el campeón y subcampeón, respectivamente.