La Dirección General de Patrimonio del Estado nombró a María del Sol Hernández Olmo presidenta y consejera delegada de la empresa pública Expasa Agricultura y Ganadería, sustituyendo así en el cargo a Manuel Beltrán Pedreira.
La nueva responsable de la Yeguada del Bocado, situada junto al monasterio de La Cartuja, en Jerez, visitó las instalaciones ecuestres al día siguiente de conocer su nuevo cargo, a finales de febrero, y comunicó a la treintena de trabajadores su deseo de “comenzar a trabajar cuanto antes en el desarrollo de un Plan de Viabilidad de la ganadería”, según informaron fuentes del comité de trabajadores.
Básicamente y según los expertos en materia ganadera, este Plan de Viabilidad consiste en hacer una profunda selección de animales de la cabaña actual. Es decir, dar salida a prácticamente el cincuenta por ciento del ganado. Actualmente, la yeguada del Bocado cuenta con más de cuatrocientos ejemplares, una cifra muy superior a lo que la finca Fuente El Suero, de 250 hectáreas, está preparada para asumir. De hecho, los técnicos de la yeguada ya han adelantado a la nueva presidenta de Expasa algunas de las posibles alternativas para dar equilibrio ecológico al complejo ganadero. Entre estas opciones se barajan subastas públicas de ganado, acuerdos con las diferentes fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y con el Ayuntamiento de Jerez, a quien se le quiere ofrecer la posibilidad de dotar a la Policía Local de estos caballos, e incluso el sacrificio de aquellos équidos que estén seriamente enfermos. María del Sol Hernández Olmo cuenta con una dilatada experiencia en la empresa privada y en la pública. Directora general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo que ha ostentado desde principios de 2002 hasta diciembre de 2004, María del Sol Hernández Olmo ha insuflado a la plantilla de trabajadores de la yeguada del Bocado la “tranquilidad necesaria para empezar a trabajar”. Hay que recordar que la plantilla del Bocado protagonizó una huelga el pasado mes de noviembre en denuncia de la “situación de abandono” en la que, según los propios trabajadores, se encontraba la yeguada. Las principales exigencias del comité de trabajadores eran básicamente tres: la firma del preacuerdo laboral, rúbrica que se materializó a finales del pasado mes de enero; el cese del presidente y del director de la empresa pública Expasa, de quien depende directamente la yeguada; y el desarrollo de un Plan de Viabilidad que dé salida al serio excedente de ganado. Pues bien, los trabajadores de Bocado acogen este nuevo nombramiento con la prudencia lógica, “pues aún exigimos el cese del director general, Julián Díaz López”, aseguran estas mismas fuentes. Por último, está previsto que la nueva responsable de Expasa visite nuevamente en los próximos días la yeguada del Bocado. Además, ha expresado su interés por entrevistarse con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y con los responsables de la Yeguada Militar, el Depósito de Sementales y la Real Escuela de Arte Ecuestre.