El Campeonato de España de Raid 2017, en su categoría absoluta, se disputó el 29 de abril en Tordera (Barcelona), sobre un CEI*** de 160 kilómetros en cinco fases de 38, 37, 38, 29 y 18 kilómetros, respectivamente.
Los 32 binomios participantes tomaron la salida a las 6:30 horas, y desde la primera fase el grupo de cabeza, de unos 15 binomios, impuso una velocidad de casi 21 kilómetros por hora de media, entrando juntos en meta, con siete minutos de ventaja sobre sus primeros perseguidores.
En las siguientes fases, la velocidad en cabeza se mantuvo siempre por encima de los 20 kilómetros por hora de media. A esta velocidad no hubo muchos caballos capaces de mantener el ritmo durante 160 kilómetros. Al final de la segunda fase quedaban 14 en cabeza, y después del tercer “Vet-Gate” quedaban ocho.
En la cuarta fase eran siete los que llegaban juntos, y después del “Vet-Gate”, María Álvarez, con For-Ferro; y Paula Muntala, con Echo-Falls; salían primeras para la fase final, seguidas de Omar Blanco y Tonik-De-Becherel, a un minuto y medio; y de Jordi Arboix con Rieden; y Gil Berenguer con Jm-Cinnamon, a otro minuto más.
Desde el primer kilometro, Jordi Arboix y Rieden, fueron a por todas y no tardaron con conectar con el dúo de cabeza, mientras que María Álvarez se vió obligada a retirarse después de una caída. Arboix y Muntala siguieron a toda velocidad hasta la meta final, y en el sprint Muntala se hacía con la victoria delante de Arboix.
El tercer puesto y la medalla de bronce fueron para Omar Blanco y Tonik-De-Becherel, seguidos de Berenguer, cuarto con Jm-Cinnamon, y de Robert Díez, quinto con Aigoual-Cyra.
Texto y Foto: Federación Catalana de Hípica