El año que acaba de finalizar ha supuesto, en líneas generales, un afianzamiento de los jóvenes valores de nuestra Doma que, en las dos grandes citas anuales de nuestra disciplina, campeonatos de Andalucía y de España, se han impuesto con autoridad y nos han mostrado sus nuevos conceptos de equitación, muy alejados de los tópicos de siempre, que aprovechan quienes malintencionadamente denostan a nuestra disciplina.
Rafael Arcos se impuso con autoridad en Carmona en el Campeonato de Andalucía, y así lo hizo también Gonzalo Corrales, en su Vejer de la Frontera natal, en el Campeonato de España; pero en ambos campeonatos no solo el podio estuvo muy reñido, sino que acceder a la final resultó “muy caro”, dado el gran nivel de todos los participantes.
Técnicas depuradas
En la actualidad tenemos un numeroso plantel de jinetes, bien formados sobre los principios de la equitación, que concurso tras concurso deleitan con sus reprisses, con su depurada técnica y con sus caballos sometidos, con nucas descontraídas y bien impulsados. Este grupo ha hecho posible el importante salto cualitativo que la Doma Vaquera ha dado en los últimos años. Como bien dice Antonio Bustos, director del programa “A Caballo” de Canal Sur, “estamos de enhorabuena, por mucho derrotismo que pueda existir en el entorno de esta maravillosa disciplina”.
Pero todavía hay más, pues la cantera funciona en las competiciones de menores. La Liga Andaluza de Menores, auspiciada por la Asociación Nacional de Doma Vaquera e impulsada por la Federación Andaluza de Hípica, tras unos comienzos prometedores, ha resultado ser, tras su corta andadura, una importante cantera de jóvenes jinetes que, a poco que vayan avanzando en su cualificación ecuestre y culminen las distintas etapas de su formación, se irán incorporando a las pruebas de mayores. Cada vez están saliendo mejores jinetes y caballos y, lo que es más importante, mejor preparados técnicamente.
Jóvenes promesas
En el pasado IV Campeonato de España de Doma Vaquera de Menores, celebrado en el mes de septiembre en la localidad onubense de Aroche, el triunfo en las cuatro categorías lo alcanzaron María Remedios Olivera sobre ‘Andaluz’, Cristina Robledo montando a ‘Clarión’, Javier Rodríguez con ‘Acebuche’ y Rodrigo Bernal a lomos de ‘Lucero’. Pero no fueron los únicos binomios que sobresalieron, pues todos los podios estuvieron ocupados por muchas jóvenes promesas de nuestra disciplina, por lo que el Campeonato resultó muy competitivo entre los 34 binomios inscritos.
Las sensaciones vividas en Aroche fueron muy positivas; se pudo disfrutar de un excelente plantel de jóvenes jinetes muy bien formados, con unos caballos de muy buen nivel y con una excelente preparación, por lo que el futuro de la Doma Vaquera está asegurado, ya que muchos de los participantes, sobre todo los de categoría juvenil, harían un gran papel de participar en un concurso o en un campeonato de adultos.
Acoso y Derribo
Por otra parte, en cuanto a Acoso y Derribo, hemos sido testigos de una de las mejores temporadas de los últimos años. El número de concursos celebrados ha sido bastante elevado, con inscripciones muy numerosas en todos ellos y con una gran respuesta por parte del público, que rebasó por entero las previsiones más optimistas. Es un fenómeno destacable la afluencia de aficionados a los distintos correderos, lo que hace pensar en el espléndido futuro que cabe esperar a esta bella disciplina campera.
Entre el excelente y bien nutrido plantel de garrochistas, cabe destacar a Alfonso Martín “El Porri” que, amparado por Luis Miguel Medina, obtuvo el Campeonato de España celebrado en Badajoz bajo unas condiciones climáticas de gran dureza, dadas las altas temperaturas que padecimos durante la celebración del evento.
Pero no ha sido el único destacado; durante la temporada han sido numerosas las colleras que han rayado a gran nivel. Sin ánimo de ser exhaustivos, excelentes han sido las temporadas de los castellano-leoneses Juan Rivas y Antonio García; de los extremeños Eugenio Cubino, Fernando Castaño, Francisco Castillo, Francisco Javier González Barquero y Miguel Moreno Zapata; y de los andaluces Luis Erquicia, Rafael Molina, Teodomiro Daza, Alfonso Carlos Fernández y Benito Carrasco Barba. Este último es uno de los garrochistas más en forma actualmente, con un extraordinario conocimiento del ganado y muy resolutivo a lo largo de todo el año. De seguir así, es un serio aspirante a ganar el Campeonato de España 2009, que seguramente se celebrará en El Rocío (Huelva) el próximo mes de abril.
Pero no han sido los únicos, porque el gran momento que atraviesa la disciplina es obra del gran nivel técnico alcanzado por la mayoría de los garrochistas, y estos son cada día más. A lo largo de la temporada también han ido incorporándose nuevos garrochistas a la competición, demostrando un gran nivel todos ellos, incluso peleando por los primeros puestos allá en los concursos donde participaron. Esta “savia nueva” es la que nos hace mantener la ilusión en el futuro de la garrocha de competición, porque el relevo generacional lo tenemos más que asegurado.
Por si fuera poco, desde la Federación Andaluza de Hípica, en concreto desde la Vocalía de Acoso y Derribo que ocupa el garrochista Luis Erquicia, se quiere fomentar la equitación de base con la incorporación de estos nuevos valores, Para ello, se quiere actuar de dos formas: una primera, reservando un determinado número de plazas en los distintos concursos a estas colleras noveles; y otra segunda, creando un pequeño circuito de noveles, parecido a la liga de Doma Vaquera Andaluza, si fuera posible. Creemos que es una buena idea y, desde aquí, apoyamos incondicionalmente toda iniciativa que tenga en cuenta la importancia del deporte-base para asegurar el futuro de cualquier disciplina deportiva hípica. ¡Ánimo, Luis!