La noticia de la vigésimo tercera edición del Campeonato de Europa ha sido sin duda que el oro no fue para Alemania. Después de 42 años de triunfo ininterrumpido, empezaron a ganar la medalla de oro allá por 1965, tuvieron que conformarse por primera vez con la medalla de plata, por detrás de Holanda que rompió al fin la hegemonía de los equipos alemanes al alzarse, por décimas eso sí, con el podium de la doma clásica europea. En el parque ‘La Mandría’, en la región piamontesa de Turín, al pie de los Alpes, en el norte de Italia, los holandeses escribieron del 28 de agosto al 2 de septiembre un trozo de historia de nuestra disciplina.
Apuesta naranja
Parece increíble pero es cierto, Anky van Grunsven, amazona holandesa, dos veces medalla de oro en olimpiadas, nos confesó muy contenta que ésta era su primera medalla de oro por equipos. Anky y ‘Salinero’ se lo merecían, su prueba fue excelente; el nueve en la parada de saludo fue un ‘augurio’ para lo que seguiría, una prueba fluida y elegante. Imke Schelleken Bartels, Laurens van Lieren y Hans Peter Minderhoud completaron el equipo de lucha por el metal dorado. Imke no solamente contribuyó con su monta impecable (que la llevó a ser la tercera clasificada en este día) sino que ha sido la estrella revelación de esta edición. Se confirmó lo que se veía venir desde los mundiales en Aachen el año pasado, Imke y su yegua ‘Sunrise’ son una apuesta segura en naranja.
El oro en un apoyo
Plata para los alemanes, como ya decíamos, algo poco usual. Después de unas pruebas correctas, pero no espectaculares de los binomios alemanes, la victoria apuntaba hacia Holanda y, cuando llegó la vez a Isabell Werth, quedó todo decidido. La amazona alemana tenía que arriesgar, pero en el primer apoyo al trote iba a perder esos puntos que eran decisivos para la posible victoria. Los cuatro puntos recibidos, en vez de los nueve deseados, aseguraban el merecido triunfo holandés, al menos por el momento. Hay que tener en cuenta que Alemania tiene actualmente dos binomios nuevos en su equipo, son lo que llamamos un equipo ‘en transición’: Monica Teodorescu con un ‘Wisper’ de nueve años y Ellen Schulten Baumer con su yegua ‘Donata’ aún no han dado todo su potencial. El relevo holandés por equipos puede ser sólo momentáneo.
La alegría sueca
Suecia no solamente ganó la medalla de bronce, sino que también logró con ello la clasificación del equipo para Pekín. La alegría fue grande entre los suecos. Tinne Wilhemson y ‘Solos Carex’, el binomio más fuerte con un 71,042 por ciento, hicieron una prueba estupenda. Quien no parece vivir su mejor momento fue ‘Björsels Briar’ bajo Jan Brinks, el semental mostró un aspecto algo desmejorado.
Suiza terminó en cuarto lugar e Inglaterra en quinta posición, asegurándose ambos finalmente el viaje a los Juegos Olímpicos 2008 en Hong Kong, después de un ajustadísimo duelo hasta la última prueba. Silvia Ikle con ‘Salieri’ ganó una merecida medalla de bronce en el gran premio individual. La lucha por las clasificaciones tenía la tensión de una película de suspense del viernes por la noche. Los daneses iban pisando los talones a los suizos por décimas el primer día, para finalmente terminar sextos y fuera de la clasificación.
El papel español
Para España se había acabado el Campeonato al segundo día en el gran premio. Ninguno de nuestros binomios se clasificó para el gran premio especial, lo que produjo por supuesto gran decepción a todos. Clasificarse para el especial sí que estaba al alcance de algún que otro binomio; si todo hubiera ido bien, tanto ‘Wie Atlántico’ como ‘Fuego XII’ tenían una oportunidad. Sin embargo, clasificarse para Pekín era muy difícil, algo que todos sabíamos antes de comenzar. Nuestros binomios se movían muy constante entre el 63 y el 66 por ciento durante los concursos internacionales preparatorios para el Campeonato, lejos aún de las medias para el podio. Aun así no había que adelantar acontecimientos, y esperar.
Juan Matute y el joven hannoveriano ‘Wie Atlántico’, de ocho años, tenían sin duda el peso de la responsabilidad en sus hombros cuando tocó la campana el jueves día 30 de agosto a las 11:35 horas de la mañana. La estrategia española era que primero salieran a pista los binomios con más posibilidades y luego los menos fuertes. Había que llamar la atención de jueces y público desde el primer momento y predisponer su atención hacia nosotros. Se trataba de hacer exactamente lo contrario que hacen los demás, sacar primero a los teloneros y reservar a las estrellas para después. La idea era buena, pero nuestro binomio fuerte en este Campeonato de Europa, Juan Matute y ‘Wie Atlántico’, no iba a tener su mejor día. La prueba tuvo dos ‘fallitos’, un cambio en serie y algo de tensión en el primer piaffé. De vez en cuando apareció una ligera tensión por delante, quizá aún por falta de equilibrio, algo completamente lógico para un caballo tan joven en una prueba de este nivel. Sin embargo, la calidad del caballo y la estupenda monta de Juan hubieran merecido algo más que una media del 64,500 por ciento. Lo que nos viene quizá a confirmar que los jueces aún estaban “fríos” al puntuar al décimo segundo binomio de un total de 58 que participaron en el gran premio.
Después salió Juan Manuel Muñoz con ‘Fuego XII’. El binomio no dejó duda sobre la facilidad de nuestra raza para los aires reunidos, en el piaffé y passage mostraba gran talento. Pero aún falta confirmación, sobre todo en el piaffé, donde por la irregularidad y poca definición recibió notas más bien bajas, también en las transiciones. Sin embargo, en el passage este joven semental PRE brilló especialmente. Los característicos cambios de ‘Fuego XII’ fueron rectos, saltados, hacia arriba, con algún pequeño fallo quizá, pero muy prometedor en su progresión. Tiene nueve años. La puntuación que recibió el binomio fue de 64,500 por ciento. No obstante, en estos campeonatos siempre nos asalta la pregunta clave: ¿dónde están los cinco puntos de diferencia que separan a ‘Fuego XII’ de una Kyra Kyrklund con ‘Max’, cuando éstos no tuvieron en absoluto una buena prueba, hasta el punto de que parecía que practicaban por primera vez cambios de pie en el cuadrilongo?
Jorge Domingo y ‘Prestige’, el KWPN de ocho años, salieron al día siguiente. La actitud general del caballo había cambiado desde que lo vimos en Oviedo, como en el caso de los otros, sin duda para mejor. A pesar de presentar una prueba más fluida en general, aparecieron tensiones en el paso, fallos en los cambios y aún falta la tan deseada tendencia hacía arriba, algo más “uphill”. Pero quien ha visto el passage de este binomio sabe que no tiene nada que envidiar a un ‘Salinero’ y nos podemos preguntar de nuevo: ¿Dónde están más de diez puntos que separan este binomio, de la prueba del binomio holandés el sábado día 1 en el GPE, donde hubo especial tensión y falta de fluidez? ¿Por qué será que a los jueces les cuesta dar más puntos a los nuevos binomios y poco conocidos? La razón es que la fama precede a algunos binomios.
Lauro Aguiló obtuvo con el westfaliano ‘@Uxtro’, también de ocho años y en su primera temporada de gran premio, el resultado más bajo. El binomio ha avanzado lo indecible y hay una clara mejoría desde el CDI de Oviedo, aunque no lo suficiente para poder aportar resultados con mayor peso. ‘@Uxtro’ tiene unos movimientos al trote muy bonitos, con gran suspensión, sin embargo el galope algo más rígido y una puesta en mano más difícil no acompañan a estos dos. Su media fue el resultado que se quitó en el cómputo para la clasificación por equipos.
Texto: Katharina BRAREN
Fotos: www.topiberian.com
SUMARIOS
Sumario 1:
La amazona alemana Isabell Werth tenía que arriesgar, pero en el primer apoyo al trote iba a perder esos puntos que eran decisivos para la posible victoria
Sumario 2:
Para España se había acabado el Campeonato al segundo día en el gran premio. Ninguno de nuestros binomios se clasificó para el gran premio especial, lo que produjo por supuesto gran decepción a todos
Sumario 3:
¿Por qué será que a los jueces les cuesta dar más puntos a los nuevos binomios y poco conocidos? La razón es que la fama precede a algunos binomios
PODIO EUROPEO INDIVIDUAL
1. ‘Keltec Salinero’ AnkyVan Grunsven (HOL) 77.458 %
2. ‘Satchmo 78’ IsabellWerth (ALE) 76.750 %
3. ‘Salieri’ Silvia Ikle (SUI) 74.583 %
4. ‘Sunrise’ Imke Schellekens-Bartels (HOL) 74.167 %
34. ‘Fuego XII’ Juan Manuel Munoz (ESP) 64.500 %
34. ‘Wie Atlántico’ Juan Matute (ESP) 64.500 %
36. ‘Prestige’ Jorge Domingo (ESP) 64.375 %
49. ‘@Uxtro’ Lauro Aguiló (ESP) 62.375 %
PODIO EUROPEO EQUIPOS
1. Holanda 222,083%
2. Alemania 220,834%
3. Suecia 208,000%
4. Suiza 205,333%
5. Gran Bretaña 205,042 %
6. Dinamarca 202,792%
7. Russia 199,624%
8. Austria 199,166%
9. Francia 194,875%
10. España 193,375%
11. Portugal 192,875%
12. Bélgica 192,583%
GRAN PREMIO ESPECIAL
Vuelve Isabell
Al gran premio especial pasaron 30 binomios y este día la amazona Isabell Werth y ‘Satchmo 78’, un binomio luchador donde los haya, mostraron todo lo que llevan dentro. En los apoyos ‘cayó’ un 10, y lo cierto es que parece difícil mejorar esta combinación de brillantez y rutina que se aprecia en ellos. Los cambios y el piaffé eran intachables en su calidad y la actitud general estupenda, compenetración total. La exactitud de la monta de Isabell Werth si ya es difícil de combatir, compaginada con esta armonía absoluta con su caballo lo es aún más. A pesar de pequeños fallos ganaron esta prueba delante de la medalla de oro del día anterior, Anky van Grunsven con ‘Salinero’, que mostraron tensión y poca fluidez ese día.
Maravillosa fue la prueba de Imke Schelleken-Bartels con su yegua ‘Sunrise’. Para algunos fue la auténtica ganadora del Campeonato. ‘Sunrise’ estuvo muy expresiva y la monta de Imke fue correctísima durante los tres días. Y aunque no ganó se confirmó esta joven amazona holandesa como nueva reina de la disciplina.
Nadine Capellmann con ‘Elvis’ es un binomio con extraordinarios movimientos en los aires de trote. ‘Elvis’ parece de otra galaxia, la suspensión y elasticidad es algo fuera de serie, pero muchos pequeños fallos le relegaron al cuarto puesto.
KÜR GRAN PREMIO
Siempre Anky
En la Kür consiguió Anky van Grunsven su cuarta medalla en este Campeonato de Europa. La amazona, después de su vuelta al haber dado a luz a principios de año, llevaba corriendo pocas pruebas grandes con ‘Salinero’. En los tres días en ‘La Mandria’ no cometieron ni un solo error, algo que se dice pronto. En la Kür cayó otra medalla de plata para Isabell Werth y ‘Satchmo 78’, esta vez al son de una voz española, Montserrat Caballé. Imke Schellekens-Bartels ganó la última medalla de este Campeonato para Holanda y la segunda individual. Todo transcurría normal hasta que ‘Rigoletto’ decidió abandonar el cuadrilongo por iniciativa propia saltando la delimitación. La princesa Natalie zu Sayn Wittgenstein, habitual en nuestra ‘Ruta del Sol’, forma parte del equipo danés y fue eliminada a pesar de su prueba bonita.
Rosa María Fradera, juez internacional y vocal de doma clásica, y Jan Bemelmans, entrenador nacional:
“Tenemos muy buen equipo; ahora hay que trabajar y planificar”
“La idea es dejar los caballos descansar un poco ahora. Se intentará atender todos los concursos planificados, pero siempre que no vaya en detrimento de los caballos. Tenemos caballos de mucha calidad, pero muy jóvenes y queremos cuidarlos. Los jueces nos han confirmado que tenemos tres muy buenos caballos y que simplemente los binomios tienen que coger más experiencia. El potencial que tenemos ahora mismo es grande y desde la Federación debemos cuidar bien de estos caballos.
Lo frecuente es que cuando los caballos son nuevos los jueces no se atrevan a dar notas altas. Nosotros hemos tenido la suerte de que algunos caballos nuestros han tenido un ocho. Por eso hay que enseñar los caballos cada vez un poquito mejor, no irlos quemando, sino con buenos entrenamientos mejorarlos para que los jueces vayan notando la diferencia”.
OPINIÓN
El vaso medio lleno
¿Qué podría haber sido un séptimo puesto en vez de un décimo? De acuerdo, hubiera estado bien, pero veamos los hechos. Que en España no estemos ganando medallas últimamente no significa que haya bajado el nivel de jinetes y de equitación en nuestro país, al contrario. No es que ya no contemos con caballos del nivel de ‘Guizo’, ‘Invasor’ y ‘Beauvalais’. Al contrario y esto es un hecho, el nivel de jinetes, caballos y exigencias ha estado subiendo constantemente desde entonces. Simplemente asistimos a una transición. Nuestros jinetes consagrados Ignacio Rambla, Rafael Soto, Beatriz Ferrer Salat y Juan Antonio Jiménez Cobo han dejado, el menos de momento, el puesto a jinetes y binomios más jóvenes y nuevos en su mayoría. Quién sabe si, cuando cada uno de ellos dé con el caballo adecuado, volverá a estar ahí.
Recordemos lo que ocurrió en 2004 en Atenas. En aquel momento, el equipo holandés vivía una ‘transición’ y nosotros ganamos la medalla de plata, no gracias a ese hecho, pero sin duda contribuyó. Y si esta situación se produce en un país de las características de Holanda, probablemente la segunda nación más fuerte en la disciplina de doma clásica, cómo no en España.
Y si nos acordamos de Atlanta, sinceramente, ¿quién diría que nuestros jinetes de entonces llegaran a donde llegaron? Y gracias a ello, hoy día el hielo está roto. España es una nación que se tiene en cuenta en el deporte internacional. Pero no nos debemos engañar, ahí tenemos a Alemania y a Holanda a diez puntos de diferencia en los resultados por equipos. Después venimos el resto de los mortales. Nosotros hemos estado en el podio compartiendo con los suecos la medalla de bronce en Aachen, que nos trajo la medalla del ‘fairplay’, lo que quiere decir que seguimos en la pugna mientras nuestros jinetes y caballos mejoran cada vez más, igual como también aumentan cada vez mas las exigencias en las disciplinas.
Tenemos, como lo afirman también todos nuestros técnicos, unos caballos muy prometedores. Ya quisieran otras naciones contar con alguno de los nuestros. En este Campeonato de Europa hubo varias ofertas de compra por ‘Fuego XII’, ‘Prestige’ y ‘Wie Atlántico’, porque la competencia sabe que cada uno de estos deportistas tiene cosas imprescindibles para sobresalir en esta disciplina, sus físicos sin duda son impresionantes, pero, sobre todo, todos tienen un denominador común, son jóvenes y están sanos.
Así que veamos el vaso medio lleno y no medio vació. Se lo merecen porque están trabajando duro para ello, aunque se trate de un esfuerzo que a menudo nadie ve. Estamos en el camino correcto.