Ya tenemos a los nuevos campeones de España de Doma Clásica, en su mayoría ejemplares ibéricos. Dos Pura Raza Española y un Pura Sangre Lusitano han subido al podio. El binomio olímpico integrado por ‘Fuego XII’ y Juan Manuel Muñoz mantuvo la mejor clasificación durante los tres días de competición, haciéndose así con el oro. Así ha concluido el año deportivo de Juan Manuel Muñoz y de ‘Fuego XII’, el semental PRE de Yeguada Cárdenas, poniendo la guinda a una temporada de éxitos.
Le siguió ‘Jade De MV’, un ejemplar lusitano del que ya tomamos nota en la pasada edición del Campeonato de España, celebrado en Oviedo. Su jinete, Claudio Castillo, se ha adjudicado la medalla de plata. El tercero en subir al podio a recoger la medalla de bronce fue otro ejemplar español, ‘Fogonero 6’, con José María Sánchez Cobos, binomio que integra el plantel de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.
Jóvenes Jinetes
Carmen Naesgaard con ‘Ciowa’ se ha llevado por tercera vez la medalla de oro. La actual y reciente campeona de España en la categoría de Jóvenes Jinetes no se ha quedado corta y se ha impuesto a los ocho profesionales y cuatro binomios amateur que competían con ella por el título. El año que viene esperamos ver a Carmen en la categoría de Gran Premio con este mismo caballo. Tras ella y por décimas, se clasificó Carlos Torell con ‘Upido’, el KWPN por ‘Ferro’. Con siete años es la primera vez en su vida deportiva que queda relegado al segundo puesto en Criterium, delante de ‘Duke’, el ejemplar hannoveriano presentado por Antonio Díaz Porras. ‘Upido’ ha sido el campeón de todas las categorías de caballos jóvenes desde los cuatro hasta los seis años.
Estas son las noticias del Campeonato de España de Doma Clásica que se celebró del 10 al 12 de octubre en las instalaciones de la Yeguada La Beata, en plena sierra de Jaén. Bajo unas condiciones climáticas casi dramáticas, vientos fuertes y lluvias, se inauguró el Campeonato el viernes. Para alegría de todos, el sábado se calmó el tiempo y el domingo concluyó la cita deportiva con las gradas llenas de espectadores que disfrutaron de las pruebas más populares: la Kür con música a pleno sol. Las instalaciones y el equipo de La Beata estuvieron a la altura del evento.
Escasa participación
La gran pregunta que se planteó en general fue el porqué de una participación tan baja en una competición de este nivel, a priori la más importante del año a nivel nacional. La categoría de Gran Premio contó con siete salidas a pista, mientras que el Criterium, con 14. Hay que tener en cuenta que la participación de muchas competiciones nacionales de categorías A y B supera con creces estas cifras. Se han celebrado varios concursos de tres estrellas con cerca de treinta salidas a nivel San Jorge y una mayor participación en el Gran Premio. Quizás haya que repasar uno por uno los jinetes de este nivel y averiguar las razones de su ausencia; comprobar que siempre hay una razón lógica para la ausencia.
Eric Lette, juez internacional, antecesor a Mariette Withages en la presidencia de la comisión de Doma Clásica de la FEI, señaló: “También en Suecia hemos tenidos Campeonatos Absolutos con seis participantes en nivel GP. No hay ninguna razón para alarmarse”.
La crisis, los gastos, el tiempo, las fechas, el lugar, la lejanía, la salud del caballo, la forma física, la cercanía del SICAB… Puede que no fuera el momento este año. Las posibles razones son muy variadas y probablemente hubo de todo un poco.
Gran Premio
‘Fuego XII’ y José Manuel Muñoz inauguraron este Campeonato con una de las mejores pruebas de su historial. Una media de 70,417% en el Gran Premio les llevó a sobrepasar por primera vez la barrera ultrasónica del 70% en una competición de esta categoría. Le siguió Beatriz Ferrer Salat con ‘Peter Pan’ (64,083%) y Claudio Castilla con ‘Jade’ (63,833%).
Gran Premio Especial
‘Fuego’ y Muñoz siguieron con su buena racha a pesar de los múltiples sustos que se llevó el caballo en varias diagonales de las pistas de Jaén, debido a la lona de una caseta anexa a la pista, que volaba como una bandera en el aire. La lona se iba abriendo y cerrando, llevando al olímpico de susto en susto, lo que hizo que la puntuación del binomio bajara en esta prueba sensiblemente a 66,64%. A río revuelto, ganancia de pescadores. Este segundo examen le sirvió a Claudio y a ‘Jade De MV’ para cercarse al binomio olímpico con un 65,96%, gracias también a la suspensión en el trote y los ejercicios correctos del lusitano.
Otro ejemplar PRE ganó también terreno aquí. Fue el caso del semental ‘Fogonero 6’, de la Real Escuela de jerez, que ya se afianzaba en la tercera posición con su gran capacidad para la reunión y una extraordinaria brillantez por delante. ‘Remigius’ y Borja Carrascosa ocupaban el cuarto lugar tras ellos. De nuevo ‘Peter Pan’ no puso en esta edición las cosas fáciles a Beatriz, pues se mostró algo tenso y con varios fallos pequeños. Ello hizo que los jueces lo enviaran al quinto lugar.
RESULTADOS
Campeonato de España Absoluto
1. Juan Manuel Muñoz Díaz ‘Fuego XII’ 70,79%
2. Claudio Castilla Ruiz ‘Jade De Mv’ 67,03%
3. José María Sánchez Cobos ‘Fogonero 6’ 64,68%
Campeonato de España Criterium
1. Carmen Naesgaard ‘Ciowa’ 71,6%
2. Carlos Torrell Jané ‘Upido C-TL’ 71,80%
3. José Antonio Díaz Porras ‘Duke’ 67,48 %