Preocupados por la imagen de la ANCCE y de nuestro país, varios miembros de su consejo rector han mostrado su inquietud por la designación de Alfonso del Castillo como juez único morfológico nombrado para el certamen nicaragüense, que según confirmaron desde la propia ANCCE pesa sobre él la apertura de un expediente informativo por, entre otras cuestiones, acusar a un criador de la supuesta compra de un juez. Los denunciantes, que ya han presentado las pruebas pertinentes, solicitaron la suspensión cautelar de las funciones de Del Castillo hasta que el Comité Ejecutivo se pronuncie en su reunión del 22 de enero.
También denuncian que el presidente de ANCCE, Javier Conde, ha hecho oídos sordos a la solicitud de varios de sus consejeros de enviar a otro especialista a ese concurso. Del Castillo, además de juez, es formador de jueces y está contratado por ANCCE para velar por la integridad del sistema de concursos, una cuestión determinante en un sector que supone un negocio que mueve unos 400 millones al año y que está liderado por los ganaderos españoles que exportan al extranjero ejemplares por valor de más de 40 millones al año.
En el PRE, al igual que en otras razas, todo se basa en la integridad del sistema de evaluación que se aplica a los caballos en los más de 100 concursos morfológicos que se celebran cada año y que culminan en el Salón Internacional del Caballo, Gran Final del Campeonato de España de la Raza que reúne, en el mes de Noviembre en Sevilla, a más de 250.000 visitantes y de las transacciones que genera el sector.