Su pregón se centró en un paseo por la historia del caballo y su relación con el hombre. Las referencias históricas aportadas por Grande ahondaron en la importancia del caballo y del Acoso y Derribo en la historia de nuestro país. El discurso fue amenizado mediante una elaborada presentación con imágenes, aunque el colofón de su intervención se dio cuando recitó varias de sus poesías costumbristas relacionadas con el campo, el caballo y el Acoso y Derribo, siendo en varias ocasiones ovacionado por los más de 600 asistentes que abarrotaban el recinto. Para finalizar, Julio Grande hizo hincapié en la importancia del caballo en el campo, especialmente en el Campo Charro, que por experiencia tan bien conoce.
Abogado, ganadero y editor. En la actualidad Julio Grande dirige la Editorial América Ibérica, dedicada a la publicación de revistas entre las que destacan Trofeo Caza y Jara y Sedal y las revistas de equitación Trofeo Caballo, Trofeo a la Vaquera y Trofeo Doma Clásica, de las que además es fundador.
Junto con su padre, gran aficionado al campo y al caballo, dirige las explotaciones ganaderas de la familia en donde destacan como ganaderos de retinto, así como criadores de caballos de raza Hannoveriana, los cuales llevan criando en Salamanca desde hace más de veinte años. El nombre de la yeguada es Carrascal de Sanchiricones.
Varios de sus productos han destacado como magníficos caballos de garrocha, como ‘Numancia’, ‘Lisboa’, ‘Gadea’, ‘Aldebarán’ y en la actualidad ‘Escudo’ y ‘Greca’. Monta a caballo desde los cuatro años. Ha practicado varias disciplinas de la equitación, como el Salto, el Completo, además de Doma Vaquera y Acoso y Derribo, disciplina esta última en donde ha sido tres veces campeón del Concurso Nacional de Ciudad Rodrigo, una vez campeón del Concurso Nacional de Acoso y Derribo de Badajoz, así como medalla de bronce en la Copa del Rey y medalla de bronce en el Campeonato de España del año 2005. Ha sido varias veces campeón de Castilla y León y ha ganado numerosos campeonatos regionales y provinciales.
En este año 2011 cumple sus bodas de plata como garrochista, donde ganó la antigüedad de manos de su padre en un tentadero de machos en 1986. Gran aficionado a la poesía costumbrista, más concretamente a la relacionada con el campo, el caballo y el Acoso y Derribo, tiene escrita una recopilación de poemas aún sin publicar.
Más información en Trofeo Caballo 140