La Casa Palacio de Los Briones, en el corazón de Carmona, acogió la presentación del XLVI Campeonato de España de Doma Vaquera, el tercero que tiene lugar en este municipio sevillano tan estrechamente ligado al caballo y a la disciplina.
De hecho, fue la experiencia de su comité organizador, la Hermandad de la Amargura-San Felipe, lo que más pesó a la hora de su designación, lo que fue recordado en varias ocasiones por los presentes, en especial por el alcalde carmonense Juan Ávila, quien se encargó de ofrecer una disertación sentida, y muy flamenca (guitarrista incluido), sobre el animal que es eje indiscutible de Carmona y su fiestas.
Tanto es así que este Campeonato de España de Doma Vaquera se enmarcará en la XVI Semana del Caballo de Carmona, que de nuevo contará con el centro neurálgico de la localidad como emplazamiento. También se mantendrá el trasfondo benéfico de la competición, nada que ver con los tintes “lucrativos” con los que definió el primer edil la celebración de pruebas similares previas.
Y como también es costumbre, Grupo Lettera ya ha manifestado su intención de grabar la Final del evento. Lo planteó de palabra hace seis meses, en una reunión con el director técnico, Paco Ávalos; el Hermano Mayor de la Amargura, Juan Francisco Fernández; y el Alcalde, Juan Ávila.
Ahora lo ha solicitado de manera oficial, tanto al comité organizador como a la RFHE. El secretario general de la institución hípica, Venancio García, ya ha respondido indicando que la competencia exclusiva al respecto la ostenta el comité organizador.
Por ello, y para evitar las desafortunadas y “oscuras” circunstancias del último Campeonato de España de Córdoba, Grupo Lettera se adelanta y pide autorización, tres meses antes de la celebración del Campeonato, siempre buscando la difusión de la Doma Vaquera, para que los aficionados puedan disfrutar de un evento de estas características, puedan desplazarse a Carmona o no.
Actividades en la provincia
En paralelo a la presentación del XLVI Campeonato de España de Doma Vaquera, tuvieron lugar otros dos eventos relacionados con la disciplina que destacaron, entre otras cuestiones, por la presencia (por fin) de Campeones de España en un cuadrilongo.
Por un lado, el CVNB de Dos Hermanas, en el que pudimos ver, estrenándose este año, Diego Peña con dos caballos, Laurel MP y Cofrade. Eso sí, la victoria fue para el jinete oriundo José Pablo Rodríguez Román y su compañero de binomio Napoleón.
Por otro, una exhibición, “Homenaje a la Doma Vaquera”, organizada por la Hermandad del Rocío de Benacazón en la localidad sevillana, en la que se dieron cita el pentacampeón Rafael Arcos y el tetracampeón Francisco Díaz “Pajito”, entre otros. También se pudo disfrutar de otros número uno, en este caso de Juveniles* y Jóvenes Jinetes. Hablamos de Francisco Díaz Espinar, hijo del laureado manriqueño, y de Manuel Morillo, de Sanlúcar la Mayor.
Texto: Redacción.