La Federación Hípica Gallega ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, pionera en la comunidad, centrada en la formación y perfeccionamiento de los entrenadores profesionales del sector hípico gallego. Los primeros pasos de este ambicioso proyecto se dieron en junio con la celebración del primer Curso de Formación para Entrenadores Gallegos, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Hípico Casas Novas de La Coruña.
Del 6 al 11 de junio, ocho de los más reconocidos profesores de la hípica gallega, en la disciplina de Salto de Obstáculos, se pusieron a las órdenes de Peter Luther, seleccionador oficial de la región Holstein de Alemania, una de las zonas con más peso en la cría y preparación de caballos de deporte.
El curso se dividió en dos grupos, con cuatro jinetes en cada uno de ellos, que montaron, en horario de mañana y tarde, durante tres días. Estos ocho entrenadores, procedentes de diversos centros hípicos de Galicia, fueron seleccionados por la Federación Hípica Gallega para asistir a las clases impartidas por Peter Luther. Carlos Domínguez, de Vigo, y Julio González, Alfonso Salguero y Jesús Bamonde, de La Coruña, fueron los integrantes del primer grupo, cuyas lecciones se desarrollaron desde el martes hasta el jueves. El segundo grupo, que entrenó de viernes a domingo, lo formaron Cornelio Carvajal, de Lugo, Rafael Tapias, de Vigo, y Gustavo Barroso y Cristino Torres, de La Coruña.
Peter Luther, de 68 años y jinete de elite ya retirado, se dedica, en la actualidad, a impartir cursos, dentro y fuera de Alemania, tanto a nivel particular como a nivel de selecciones nacionales. De hecho, uno de sus últimos compromisos profesionales tuvo lugar con el equipo de México. Su método de trabajo se fundamenta en la preparación base de los caballos, haciendo mucho hincapié en la correcta actitud del animal y en la posición del jinete en la montura. Las tres jornadas, con cada uno de los grupos, las estructuró en un trabajo sobre saltos pequeños, los primeros días, para acabar con un recorrido a 1’40 metros, como fin del curso, en el que se puso en práctica todo lo aprendido.
La esencia de este curso se basa en el interés por mejorar la calidad de nuestra hípica. Por eso, el objetivo de esta iniciativa se centra en el perfeccionamiento de los entrenadores profesionales, puesto que, al final, de ellos depende la formación de las próximas generaciones de jinetes y amazonas.
Tras el éxito de este primer seminario, una experiencia muy positiva, en palabras de los jinetes participantes, la intención por parte de la Federación Hípica Gallega es que este proyecto no sea un hecho aislado, sino que tenga una continuación en el tiempo, con la celebración de nuevos cursos, en los que se pueda profundizar en los conocimientos adquiridos.