“El Juzgado número 2 de Madrid acaba de admitir a trámite una querella contra el Hipódromo de la Zarzuela, su presidenta, Faina Zurita Ussía, y otras cuatro personas, entre ellas el empresario Javier Revuelta Peral, exvicepresidente de Telefónica y presidente de la Real Federación Hípica Española (RFHE), por los delitos de estafa, falsedad documental y coacciones, por un presunto “contrato fraudulento” sobre los derechos de imagen, que ha generado un enfrentamiento que ha provocado el aplazamiento indefinido de esta temporada. El juez ha decidido iniciar una investigación a raíz de la querella interpuesta por la Sociedad de Fomento de Cría Caballar de España (SFCCE), que denuncia que la presidenta del hipódromo, sobrina de Margarita de Borbón (hermana de Juan Carlos I), les ha arrebatado los derechos de explotación al vender sin autorización esos derechos de imagen a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Lo hizo a través de un “contrato fraudulento” por un fijo anual de 5´5 millones de euros, más variables, “sin ser el Hipódromo legítimo titular de los mismos. Según el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez acuerda admitir a trámite la querella “pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito de estafa, falsedad documental y coacciones y reuniendo la querella los requisitos establecidos por ley”. Así recoge que para investigar lo ocurrido se llevarán a cabo la práctica de las actuaciones necesarias “para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias”.
Por su parte, y haciéndolo público el pasado 1 de mayo, el Hipódromo de la Zarzuela lanza un comunicado al respecto explicando en varios puntos:
1- El Hipódromo de la Zarzuela sigue trabajando, junto a las instituciones y organismos correspondientes, para la reanudación de la competición.
2- A día de hoy no existe aún una fecha cerrada para el comienzo de la temporada en el Hipódromo de la Zarzuela.
3- Preparación logística y técnica.
a. Elaboración de borradores de diferentes Programas de Carreras.
b. Se contemplan jornadas de primavera con siete carreras, el mantenimiento de la subida de los premios y la disputa de las grandes carreras tradicionales.
4- Desarrollo de iniciativas encaminadas a mejorar el hipódromo.
a. Realización de obras en las instalaciones destinadas a dotar de mayores y mejores infraestructuras al recinto.
b. Se trabaja con un operador tecnológico internacional
c. Nueva política de acreditaciones
5- En lo relativo al centro de entrenamiento, no se facturará a los propietarios la estabulación de mayo. Solo en el caso de que se comunicara oficialmente el inicio de las carreras, se facturaría en junio los días de mayo desde la fecha de dicho anuncio.
Y con respecto a la información con la que comenzábamos la noticia explica lo siguiente:
– Ni el Hipódromo de la Zarzuela ni ninguna de las personas de esta empresa afectada, harán comentario sobre la querella presentada por la SFCCE, a la espera de la correspondiente resolución judicial.
– Respecto a las informaciones que apuntaban a una supuesta intervención del Hipódromo, en la persona de su director de carreras, contra los intereses de un preparador español en Francia, habiéndose recibido en esta sociedad una carta de la Asociación de Entrenadores de Francia negando taxativamente todos los extremos publicados, se ha puesto en conocimiento a los servicios jurídicos.
– El Hipódromo de la Zarzuela condena los movimientos tendentes a evitar el reinicio de las carreras y las muestras de satisfacción expresadas públicamente cada vez que algún acontecimiento ha retrasado ese objetivo, y la recurrente difamación que viene padeciendo esta sociedad y sus trabajadores. FUENTE: Elconfidencial.com e Hipódromo de la Zarzuela