Todo estaba preparado para que fuera un gran acontecimiento, y lo ha sido, pero ciertamente deslucido por culpa de una adversa climatología, que sólo nos respetó la noche de la primera jornada clasificatoria, y que fue protagonista negativo del evento. El sábado, en la última preliminar, la lluvia hizo su presencia de forma intensa, desluciendo los esfuerzos de todo un pueblo que, a base de mucha ilusión y afición, quiso celebrar la fiesta grande de la Doma Vaquera. Creemos necesario que, por estas fechas y en estos eventos, fuera exigible la instalación de una carpa para proteger la pista de las inclemencias climatológicas en aras de la seguridad de los jinetes, la comodidad del público y conseguir que todos los participantes compitan en igualdad de condiciones.
Amplia inscripción, 28 binomios, y muy variada la procedencia de los mismos, de las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León e Italia. Aunque no podía optar al Campeonato, Gianluca Coppetta, campeón de Doma Vaquera del país transalpino, vino a mostrar los progresos de la Doma Vaquera en su país. El grueso de participantes y los de más nivel, como siempre, los procedentes de Andalucía.
El jurado de campo estaba presidido por Manuel Baena, actuando como vocales Gaspar de los Reyes Liarte Sánchez, José Manuel Jurado Sánchez, Joaquín Rodríguez y Antonio Rodríguez Basurto, y ostentando la Delegación Federativa Antonio Palacios López. Su actuación no fue del agrado del numerosísimo público asistente que, durante la entrega de premios, les reprobó su labor con abucheos y diversos epítetos al conocer las clasificaciones de algunos jinetes.