Rafael Arcos sigue haciendo historia. Tras alzarse con su séptimo Campeonato de Andalucía y su quinta Copa del Rey, el jinete umbreteño ha culminado su temporada con la victoria en el Campeonato de España de Doma Vaquera.
Se trata de su quinto triunfo en el absoluto (con una espectacular media de 582’90), el cual le ha llegado a lomos de Orujo, siendo también el quinto caballo con el que lo consigue. Se trataba de un ansiado logro para el umbreteño, pues pasa a ser el segundo mejor jinete de España de todos los tiempos, tan solo superado por Joaquín Olivera y las nueve veces que se impuso en el Absoluto.
De esta forma, supera a los otros dos tetracampeones de España, Luis Ramos-Paúl y Dávila y Francisco Díaz Rodríguez, El Pajito. Desde luego no ha sido una temporada fácil para el manriqueño, estandarte de la vaquera antigua que representa a tantos aficionados. Las puntuaciones y opiniones de cierto juez respecto al estado de salud de su caballo Heno FO no han ido precisamente en su favor. El animal ha pasado todas las inspecciones veterinarias.
Volviendo a la clasificación, como medalla de plata, y mejorando su posición final del campeonato de 2015, culminó Álvaro Teba del Pino, con su inseparable yegua Tiburona (571’40). Por su parte, el bronce recayó en Jónatan Peña Cordero, que por fin hizo podio (557’90) en la prueba reina tras una temporada de lo más prolífica.
Cabe destacar, por su regularidad demostrada durante toda la tanda de concursos del presente año, la labor de José Ramón Pérez García con Bacardi, que llegó a la fase Gran Premio Especial siendo el tercer mejor binomio de la clasificatoria. A empate precisamente con Peña Cordero.
El artículo 12-D, que en total se aplicó en cuatro ocasiones en la competición, dejaba fuera de concurso al jinete de Gibraleón. La mala suerte pudo con el trabajo duro. Un trabajo que sigue, por cierto, “las riendas” del ganador, al ser Chamo el alumno más avezado de Rafael.
Francisco Antonio Arcos y Zaire (550’40); El Pajito y Heno FO (549’20); Amador Martín e Indiano (547’80); Pedro García Daza y Rigel (546’30); José Manuel Martín Japón y Bondadoso (543’10); y José Miguel Valero Naranjo y Espléndido (538’70), completaron en ese orden el ranking definitivo.
La Hacienda de La Albaida, en Córdoba, no solo acogió el Absoluto durante todo el fin de semana, sino que además se convirtió en sede del Campeonato de España de Menores, celebrado entre el sábado 15 y el domingo 16.
Cuatro fueron las categorías que disputaron su prueba, en concreto la de Alevines, Infantiles, Juveniles* y Jóvenes Jinetes, entre las que se reunieron 45 binomios, de los 50 iniciales que habían formalizado su inscripción. La participación estuvo muy equiparada, salvo en la categoría de mayor edad, en la que solo hubo cuatro jinetes en el cuadrilongo.
De esta forma, Carlos Jiménez con Jerónimo Aldara fue el triunfador de Alevines; mientras que Juan José García con Descarao llegó al oro en Infantiles. Por su parte, Francisco José Díaz con Kentaqui llegó a lo más alto en la categoría de Juveniles*; y Manuel Morillo con Ox se alzó con la victoria en Jóvenes Jinetes, toda una promesa para el circuito vaquero de adultos.
Hubo hueco en la programación hasta para el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela, concretamente entre los días 13 y 14. Manuel Rodríguez González fue el mejor jinete de Superior, con su caballo Toledano XXXI.
No fue, lógicamente, la única categoría que tuvo concurso. En Avanzado, Alejandro Cadenas Quiles marcó la diferencia con Ureo VII; en nivel Medio, el oro fue para Francisco Javier Tineo con Presumido Las Brisas; en Caballos jóvenes 6 años el primer puesto lo alcanzó Álvaro Maldonado Marrón, con Máximo XX; en Caballos jóvenes 5 años, el mejor fue David Vázquez Aparcero, con Jornalero XVI y, por último, en Caballos jóvenes 4 años, Leocadio Benavente Barragán, con Zalamera la Bellota, tuvo la última palabra.
Texto: Redacción. Foto: Juan Antonio Caro