Desde España acudieron 14 binomios junto a nuestros dos entrenadores nacionales que han estado presentes en la cita. Aun después de esta “segunda vuelta” de selección se sacan pocos datos en claro, todo sigue abierto de cara al equipo definitivo, hasta más adelante, en el mes de junio cuando se aproximan los campeonatos y se cierran los plazos de inscripción para adultos y menores. Las naciones con mayor representación fueron Gran Bretaña, Bélgica y, por supuesto, Francia. Holanda y Alemania acudieron con competidores de segunda fila, dependiendo de la categoría. Los británicos triunfaron en cuanto salieron a pista. Al igual que nuestro binomio español más consagrado ‘Fuego de Cárdenas’ y Juan Manuel Muñoz.
GP y Kür
Nos llevamos una alegría, todos los que estábamos expectantes del estado de forma de Juan Manuel Muñoz y ‘Fuego de Cárdenas’ pudimos ver cómo confirmaron con maestría que están afianzados en el alto nivel, y su fantástica victoria en la Kür Gran Premio del CDI3* de Saumur con una estupenda media de 79,450%, pusieron la “guinda”. Claudio Castilla y ‘Jade de MV’ también están haciendo los deberes y avanzan con paso firme. Su media fue de 69,250%, lo que les valió el 7º lugar de la clasificación en la Kür GP. Uno de los jueces, el húngaro Mr. Hanssaghy, los premió con un 72,375%, así como el belga Freddy Leyman dando un 70,00%, mientras que la juez francesa Almasy le ha dado un 64,500%. Pero mejor aun, desde nuestro punto de vista, fue la prueba del Gran Premio, donde consiguieron una media por encima del 68%, quedando terceros en la prueba.
GP y Especial
Las estrellas del Gran Premio para Especial fueron los binomios británicos. Ahí estaba Carl Hester con ‘Uthopia’, un hijo de ‘Ferro’ con el que no había competido en un año, y su compañera de trabajo, Charlotte Du Jardín y ‘Valegro’, según Carl el mejor caballo que jamás ha tenido en su cuadra, por cierto de su propiedad, según nos confirma Hester personalmente. El orden de clasificación se invirtió entre los dos en el Especial. Charlotte y ‘Valegro’ (73,854%) ganaron el Especial por décimas, delante de Carl y ‘Uthopia’ (73,771%), esto no le quita el buen humor a Carl que se alegra por su amazona. Otro binomio que apuesta por dos caballos y corre tanto para Kür, como para Especial, es la amazona holandesa Anne van Olst con ‘Exquise Takoen’ (70,500%), impresionante hijo del semental ‘Negro’ (medio hermano de padre de ‘Valegro’). La danesa presentó además su caballo de GP de siempre, ‘Exquise Clearwater’ (73,300% GP Kür). Todos ellos magníficos binomios top con caballos que podríamos ver este verano en los respectivos equipos nacionales en el Campeonato de Europa.
Jóvenes Jinetes
Hubo gran alegría entre los menores y también alguna sombra. Primero las buenas nuevas, el equipo de Jóvenes Jinetes triunfó en la Copa de Naciones, donde consiguió la tercera plaza en su categoría, lo que es todo un logro para los binomios participantes.
Saumur 2011
Entrevistamos a Jan Bemelmans, que básicamente está, como no podía ser de otra forma, expectante ante el Campeonato de Europa, todo sigue muy abierto, cualquier combinación es aún posible. El entrenador nacional de adultos llamó la atención sobre dos puntos principalmente: Uno, la falta de patrocinio en España, lo que hace imposible la existencia de un plan como el del Rabobank holandés que apoya a los jinetes y jóvenes talentos, “sin patrocinio las cosas pasan de difíciles a casi imposibles”. Dos, consecuencia de la anterior, “sin patrocinio, siempre se está volviendo a empezar, con el caballo, con el jinete, con el binomio, una temporada tras otra, es un desgaste de energía que se podría evitar si existieran patrocinadores fuertes detrás”.
También tuvimos la ocasión de poder hablar con Ralph Rash, el entrenador nacional de menores. Su balance es positivo, el espíritu de equipo suple mucho, subraya el entrenador, “ha sido la tercera toma de contacto y estoy satisfecho, los binomios evolucionan por buen camino. Veo más positiva la situación en la categoría de Jóvenes Jinetes donde tenemos varios binomios fuertes y con posibilidades”. De nuevo insiste también en esta ocasión sobre la importancia del entrenamiento durante los meses de invierno, “realmente hay que trabajar entre noviembre y febrero, cuando hay que preparar la temporada. Ahora se pueden ajustar detalles, pero el trabajo importante debería ya estar hecho para entonces”, concluye Ralph Rash. La siguiente cita en el camino para ambos entrenadores será Nambroca, el CDI de la Yeguada San José.
Más información en Trofeo Caballo nº 142