Almonte tiene en el 26 de junio uno de sus días más grandes del año. Lo es por historia y tradición, pues desde hace 513 años, el municipio onubense venía celebrando la Saca de las Yeguas. Hasta este año, en el que una cuestión administrativa ha forzado a la cancelación del enraizado evento por parte de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño.
Según explican en un comunicado oficial, “la cancelación del evento no ha sido una decisión fácil, es el resultado de un amplio proceso de reflexión provocado por la situación de indefensión e incertidumbre que vivimos los ganaderos desde que el año pasado, el Ayuntamiento de Hinojos hiciese efectiva una Ordenanza por la que expulsaba a 110 yeguas de la Marisma Gallega de su propiedad”.
Del comunicado se desgrana una falta de entendimiento con la Junta de Andalucía, que había prometido una solución, que no ha llegado, a los yegüerizos: “la finca El Patrimonio no se ha rehabilitado a 31 de diciembre de 2016, como prometió la administración andaluza, tampoco se ha respetado el número de hectáreas ofrecidas en aquellas negociaciones bajando las mismas del número de 14.000 a 5.000, como tampoco el número de cabezas de ganado a albergar, que en un primer momento ascendía a las 400 yeguas que pastan actualmente en la Marisma Gallega de Hinojos y que se reducían a 250”.
La asociación asegura haber tendido la mano y haber propuesto diversos “llamamientos” tanto a la Junta de Andalucía como al Parque Natural de Doñana, que “solo han sido atendidos cuando la amenaza de suspensión del evento volvía a cernirse sobre ellos”.
Finalmente, han optado por la decisión de cancelar el esperado evento, en el que los yegüerizos y las yeguas y sus potrillos recorren varias calles de la aldea de El Rocío hasta llegar a la Ermita. Posteriormente, se regala un potrillo a la Virgen del Rocío, y el grupo se encamina hacia Almonte, donde, en palabras de la web oficial de turismo de Andalucía, “los animales son encerrados para la limpieza, conocida como tuza, y el herraje de los potros para su futura venta. Los ejemplares que no son vendidos, ya preparados, son devueltos a la marisma”.
En su lugar, los almonteños llevaron a cabo ayer lunes una manifestación, desde la calle de Los Llanos hasta el Monumento a la Saca de las Yeguas, es decir, parte del recorrido del tradicional día 26 en el tramo de Almonte. Los vecinos de la localidad no dudaron en mostrar su apoyo de manera masiva, tanto es así que la organización de la manifestación ha cifrado en 5.000 personas al conjunto social allí congregado.
La propia alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, ha lamentado la cancelación de la Saca de Yeguas. “Es verdad que ese tema se ha incumplido y que ese incumplimiento ha obligado al Parque a poner alternativas sobre la mesa, dos fincas que no estaban inicialmente en la discusión, y que se ponen sobre la mesa de manera transitoria”, comenta Espinosa. “No son soluciones definitivas, eso sí que es verdad. En este conflicto todo el mundo tiene parte de razón y no hemos sido capaces de buscar el encaje”.
Para colmo de males, el entorno de la Marisma y el Parque Natural se ha visto sorprendido por el incendio que se declaró el pasado sábado en el paraje de La Peñuela de Moguer y que ha avanzado peligrosamente hasta Doñana, en especial por las importantes rachas de viento. Las labores de contención y de extinción del incendio han sido arduas. En su marcha de ayer, los yegüerizos almonteños tuvieron palabras de ánimo para los efectivos que han trabajado durante 60 horas para frenar la devastación por el fuego.
Pincha aquí para conocer el contenido completo del Comunicado Oficial de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.
Texto: Redacción. Foto (archivo): Europa Press/Ayuntamiento de Almonte.
Suscríbete a nuestro semanario de noticias «Galope Digital». ¡ES GRATIS! Pincha aquí:
http://www.galopetrofeocaballo.com/formulario-inscripcion/formulario_suscripcion.php