La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá), se encuentra inmersa, desde febrero de 2017, en la celebración de un ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes para Concurso Completo de Equitación (CCE).
Tras tres pruebas desarrolladas en la primera fase, una en la segunda y con la cita final prevista para los días 14-17 de septiembre en el Parque del Alamillo de Sevilla, el ciclo de PSCJ tendría que cerrar su segunda fase el próximo sábado, 1 de julio. Sin embargo, un comunicado oficial de la Dirección Técnica de CCE de la RFHE ha tumbado la inminente fecha.
No de manera expresa, pero sí por aplicación de la norma que establece que “las pruebas oficiales de la RFHE no pueden coincidir en espacio y tiempo con otras no oficiales, de lo contrario se pueden derivar las responsabilidades disciplinarias que los órganos competentes pudieran entender”.
Para comprender mejor el resto de los hechos, adjuntamos el comunicado de aclaración que ha emitido AECCAá.
“El Ministerio de Agricultura autoriza a suspender la prueba de la Dehesa del 1 de julio, aceptando la propuesta de AECCAá, con el fin de no perjudicar a los ganaderos y que puedan acceder a la final para facilitar sus valoraciones genéticas.
Como es sabido el pasado 18 de abril, el Director Técnico de la disciplina de Completo, emitió una nota en la Web de la Real Federación Hípica Española (RFHE), en la que anunciaba una serie de normas de obligado cumplimiento para los comités organizadores (CO) y los Oficiales.
Y que entre otras cosas impiden que los caballos del Ciclo y los de las Pruebas Nacionales puedan competir juntos a pesar de que las pruebas son idénticas, lo que entre otras cosas obliga a los CO a duplicar gastos, esfuerzo de personal y tiempo dedicado, así como dos equipos de jueces diferentes.
Dichas normas sorprenden porque las dicta quien más obligado está a fomentar la disciplina, y lamentablemente afectan muy negativamente al desarrollo del Completo en España.
Si ya es difícil y costoso para un CO afrontar las pérdidas de la organización de cualquier concurso de CCE, ahora se añaden más trabas que discriminan injustamente a los CO en relación a los de las otras disciplinas, y que igualmente dañan a los ganaderos y jinetes.
Lo que se hace en todas partes es optimizar los recursos, aglutinando en un mismo concurso todas las pruebas posibles, para facilitar a los jinetes que puedan llevar a sus caballos jóvenes y sus alumnos como se ha venido haciendo desde que comenzaron los Ciclos hace 14 años.
De estos extremos se ha informado al nuevo Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), pidiéndosele su intervención en este asunto, que viene a agravar aún más la difícil situación de la disciplina en la que como saben los jinetes para correr pruebas de nivel tienen que salir siempre y desde hace años al extranjero y hacer miles de kilómetros.
Por las referidas circunstancias y para no perjudicar a los ganaderos y jinetes, todos los caballos matriculados para la prueba de la Dehesa el 1 de julio, podrán acudir a la final, puesto que en ella tenían ocasión de conseguirlo. Así mismo tendrán derecho a ir a la final los caballos que hayan participado en alguna prueba clasificatoria anterior, ya sea de la primera o de la segunda fase.
Esperemos que el año próximo se puedan buscar soluciones que sean del interés general del Concurso Completo de Equitación en España”.
Texto: Redacción.
Suscríbete a nuestro semanario de noticias «Galope Digital». ¡ES GRATIS! Pincha aquí:
http://www.galopetrofeocaballo.com/formulario-inscripcion/formulario_suscripcion.php