Permanece atento a nuestro semanario Galope Digital donde podrás encontrar tu pregunta, tal cual la envíes, y la respuesta que Pedro Conesa te da a las cuestiones que puedas plantear.
Juan de Extremadura
Señor Conesa sus artículos son acertados o al menos a mi me lo parecen, pienso que coinciden con el sentir de la mayoría de ganaderos que sufrimos en nuestras carnes esta crisis que nunca termina y que nos lleva a los ganaderos a vender como sea para no continuar la ruina, pero ni usted con sus artículos ni la asociación que nos representa nos dan soluciones, en esa que usted dice nuestra casa es la casa de ellos, digo bien de los que mandan, solo piensan en ellos o como mucho en los pocos que pueden permitirse el lujo de hacer doma clásica, que como usted y yo sabemos es una minoría, lo demás poco o nada les preocupa, encima nos anuncia usted que no comentará nada que pueda ofenderles igual no publican este comentario, si esto es así este espacio nace muerto, si los ganaderos no podemos expresar nuestras quejas dígame para que sirve esto. Si preguntas por la moral de los ganaderos la mía esta por los suelos.
Mi pregunta es corta y muy directa ¿Cree usted que a los mandamases Andaluces de ancce les preocupan nuestros problemas? Y una segunda ¿cree que los morfológicos tienen alguna solución? Gracias.
Respuesta para Juan de Extremadura
Estimado Juan, me complace saber que mis artículos son leídos cuando menos por dos personas: mi mujer y usted; esto quiere decir que vamos en el buen camino.
Como ya dije en otra de mis contestaciones, al abrir este capítulo de comentarios, quise dejar claro para todos los amigos que intervengan, que no estamos aquí para criticar a ANCCE ni a sus dirigentes, sí, en cambio, podemos servir para ayudarles a entender que más allá de los concursos, morfológicos, de los de Doma Clásica y del turismo de ganaderos Internacionales, hay una realidad que nadie se plantea. Pero tanto usted con sus comentarios, como el de otros muchos compañeros que se irán incorporando, servirán para que los que mandan conozcan nuestros problemas, porque puede ser que a esos MANDAMASES que dice y que tal vez son menos de los que usted cree, los arboles les impiden ver el bosque
Decirle también que desde el año 1990, fecha en la que yo por primera vez formé parte del COSEJO DIRECTOR de ANCCE, hasta que llegaron sus paisanos al poder, nunca los andaluces trataron de controlar o dirigir a su antojo el rumbo de nuestra asociación, más bien todo lo contrario, siempre estuvieron abiertos a introducir cuantas reformas fueron necesarias para convertirla en una Asociación Nacional con todas sus consecuencias. Tome buena nota de esto porque yo puedo y quiero dar fe de estas palabras.
Una pena que usted, que tan cerca ha tenido durante más de una década a sus paisanos con todo el poder en ANCCE, sea hoy cuando dice que se pueda mejorar la gestión, como ya dije no entraré en criticas personales, solo le daré un consejo: Todavía llega usted a tiempo, hable con sus paisanos que todavía están ahí, ya sabe, cuando baja el sol la sombra es muy alargada.
Dicho esto, como ya dije y escribí varias veces, el problema de la cría va más allá de la crisis, es un problema de mercado, no hay consumidores porque nunca los creamos. En los tiempos de vacas gordas creamos fábricas, tanto en España como en otros muchos países, y aunque muchas de estas han cerrado, las que siguen abiertas queman el producto malvendiéndolo a precios bajos, aquí y allá, hemos reducido la categoría del producto y esto es lo primero que tenemos que recuperar actuando pronto y con cabeza.
Lo que yo digo es que este problema lo tenemos que solucionar los criadores, está muy bien que nuestros caballos triunfen en América en Doma, esto siempre es bueno, pero el exceso de producción lo tenemos que resolver quitando los malos del circuito no bajando el precio. Este tema es de máxima urgencia y de alto riesgo, por ello creo que lo vamos a tener muy presente en este recorrido y será bueno escuchar la opinión de otros muchos ganaderos criadores.
Su pregunta sobre si merece la pena ser o no socio de ANCCE, mi opinión es que sí, otra cosa es que los socios con nuestros derechos propongamos soluciones para mejorar el modelo de gestión, naturalmente informándonos de quiénes son nuestros responsables y haciéndoles llegar nuestras inquietudes, pero si apuntamos para Andalucía y el blanco está en Extremadura tenemos jodido lo de encontrar la diana. No obstante, su aportación no deja de ser productiva, los sectores debemos de estar siempre unidos y entre nuestras obligaciones cuenta la de elegir a los mejores para que nos representen.
Le agradezco sus comentarios y le invito a seguir colaborando.
Un saludo.
Texto y Fotos: Pedro Conesa – Criador PRE y ex directivo de ANCCE