Sousa quiso que el hijo de Frankel marcara un ritmo falso desde la punta
No son muchos los hijos de Frankel, Dubawi o Galileo, los más grandes sementales de nuestro tiempo, entrenados en España. Uno de ellos acaba de presentarse en nuestras pistas: Stour, hijo de Frankel y una colocada de Grado 1. Cuatro años adquirido por Reza Pazooki y entrenada por Óscar Anaya, ha llegado a nuestro país por una cantidad bastante modesta dado su pedigrí y ha inaugurado su historial con una cómoda victoria en el Premio Bannaby, una de las primeras preparatorias que llevan hacia el Gran Premio de Madrid del 25 de junio.
Hipódromo de la Zarzuela 2022 (II)
Stour comienza con buena nota en el Bannaby
Además, este caballo antiguamente entrenado en Irlanda por Joseph Patrick O’Brien, recibía un comodísimo peso al no sufrir más que un kilo de recargo, pues en su país había disputado solo dos carreras, la primera de ellas una fácil victoria. Otro purasangre que se presentaba también en España, el francés Kergrist, le daba 4 kilos, y otros 4 el ganador del Derby Español de 2021, White Bay, que hacía su primera salida del año. Desde el golpe de salida, Sousa quiso que Stour marcara un ritmo falso desde la punta, y al no querer nadie molestarle delante, la largada tuvo poca historia y escasos remates en la recta final. Dominando a sus rivales durante los cuatrocientos metros finales, los rivales le recortaban terreno al de Anaya hasta llegar al poste.
Como toma de contacto con las pistas españolas, un notable para el hijo de Frankel, pero dudas de cara a cuando tenga mayor igualdad de pesos en el futuro. Danko y Kergrist estarán esperando la revancha y el tercero en la meta, El Caney, cerró mucho por el interior en la que era sólo su segunda salida y se nota que su entrenador Osorio le tiene en buena estima. Al que esperamos ver en mejores tardes es a White Bay, que se mostró muy romo durante la recta y aventajó en solo cuatro cuerpos a Aires de Valiente, un caballo que todavía no se encuentra dentro de la división de los que el domingo fueron sus rivales.
Arizkorreta en las pruebas de tres años
El entrenador vasco Guillermo Arizkorreta se adjudicó las dos carreras preparatorias para los tres años. La de los 1.400 metros fue una repetición de la jornada pasada: al igual que hace siete días, la primera carrera del día la cosechaba la Yeguada Rocío, en este caso con una compra del extranjero, Samedi Rien, una hija de Bated Breath que ha llegado con buen valor francés y en cinco salidas suma ya tres victorias. Montada por Janacek, se dio un soberano paseo, adelantando a sus rivales en mano y sin ser tocada yéndose a ganar sin esfuerzo alguno. Una más que sería candidata a la Poule de Potrancas.
En el Premio José Carlos Fernández, primer acercamiento de los potros al Derby, Australia Cape, de la Cuadra Mediterráneo, sacó lo mejor de un recorrido extraño –todo el ritmo de la carrera llevado deprisa por caballos que demostraron peor valor–. Finalmente se impuso a los dos representantes de Patrick Olave, ambos con una largada bastante mejorable. Debe destacarse uno de ellos, Almorojor, que debutaba en competición y cuyo tercer puesto no fue una sorpresa para casi nadie.
Fotografía de inicio: Tranquilidad de Stour y Ricardo Sousa. Admiración por parte del propietario Reza Pazooki
Texto y fotografías: Jesús de Miguel
jesdemiguel@europe.com