En la Real Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol se celebró durante los días 6 y 7 de julio un CDN *** organizado por la Asociación Andaluza de Criadores de Caballos PRE. La participación fue alta, pues más de cien caballos se dieron cita entre las pruebas de cuatro, cinco, seis años, San Jorge, Intermedia I y Gran Premio. Con un magnífico tiempo y en un bonito marco pudieron disfrutar los espectadores de binomios de todos los niveles. Hemos visto desde buenos jinetes con caballos con pocos medios, hasta jinetes poco experimentados con caballos de gran calidad. Las instalaciones del centro ecuestre Costa del Sol cuentan con muy buenas pistas exteriores, siendo quizá la única nota negativa las reducidas dimensiones de los boxes portátiles que se instalan para recibir a los concursantes. El enclave, que fue magnífico, y el ambiente, mayoritariamente formado por aficionados extranjeros de la zona, dieron al evento cierto aire internacional. La presencia de caballos PRE fue numerosa pero fue superada en el podio por los caballos centroeuropeos. Resaltó la extraordinaria calidad del PRE ‘Jeque’, medio hermano de ‘Fuego XII’, con un gran potencial para la Doma.
Cuatro años
La prueba estuvo juzgada por los jueces Javier García Montiel, René Martín y Antonio Merino (sábado día 6) y por Juan Carlos Campos, Socorro Romero y David Mérida (domingo día 7).
Destacó la amazona Diana Ostariz con el KWPN ‘Zanzibar’, Alejandro de Cuaresma con ‘Leyenda’ y, sobre todo, Daniel Martín con ‘Delmonte’ con unos aires que llevaron a los jueces a una impresión general de 7,6%.
Más alejados de los primeros puestos de la tabla hay que destacar al PRE del jinete Javier Higuera, ‘Ibero XX’, criado en su propia ganadería y que podría ser prometedor.
La impresión general es que los jinetes siguen apostando por potros de origen centroeuropeo, buscando la calidad en los aires básicos que proporcionan estos caballos.
Cinco años
En esta categoría, las pruebas fueron juzgadas por Jorge Conde, Socorro Romero y Marisol Herrero (sábado día 6) y por Javier García, Pilar García y René Martín (domingo día 7).
‘Roble Ar’, que recordamos por su buenos resultados en 2007 (ganador del Campeonato de España de caballos jóvenes), montando por José Alcaide, es un potro con estupendos aires básicos, destacando por el momento el trote, con amplitud y suspensión. Se hizo con el primer puesto de la prueba durante los dos días de concurso.
‘Show Hit’, montado por José María Egea López, realizó una prueba correcta que lo llevó al segundo puesto con un 73,2%. Se trata de un caballo centroeuropeo, de capa castaña que destaca por sus aires correctos y elasticidad.
‘Bético XVI’, un semental Pura Raza Española de la yeguada de Jaime Moreno, con un trote expresivo y un galope saltado, hizo pruebas de más a menos, quedando segundo y tercero respectivamente durante los dos días que duró el concurso.
‘Faraón LXXXVII’, de la Yeguada Santa Clara, un hijo de ‘Nevado’, que montado por Ignacio López Porras ha iniciado la competición en cinco años. El caballo ha mostrado una buena impresión general con unos aires básicos en los que destaca la suspensión.
Seis años
La prueba estuvo juzgada por jueces Javier García, Marisol Herrero y Pilar García (sábado día 6) y por Jorge Conde, René Martín y Marisol Herrero (domingo día 7).
‘Alelo I’, con Belén Bautista, fue el triunfante binomio ganador de esta prueba. Belén Bautista es alumna de nuestro jinete olímpico Ignacio Rambla Algarín. Amazona de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez, hizo una buena prueba con el PRE que muestra talento para la Doma.
El PRE ‘Jeque XXVII’, de la Yeguada Romeral, y montado por la amazona Verónica Wincents, es quizá uno de los mejores ejemplares que hay en el panorama actual en su edad, muy expresivo. Se trata de un medio hermano de ‘Fuego XII’, nuestro PRE olímpico, con el que guarda varias similitudes y al que parece incluso mejorar en fuerza natural. El binomio hizo pruebas que fueron de menos a más. Además mostró claramente más compenetración en la última prueba y se notaba el trabajo que en la jornada anterior había hecho el entrenador Joaquín Legarre, buscando una mayor libertad de cuello, precisamente su punto más débil, y la canalización libre del movimiento hacia delante.
‘Candidato V’, otro PRE, montado en esta ocasión por Patricia Cumplido, una amazona elegante a caballo, alumna también de Joaquín Legarre, destacó por sus buenos aires. Se trata de dos que se acoplan y entienden bien, pero que como refleja su propia clasificación, pasando del penúltimo puesto el primer día al puesto tercero durante la segunda jornada, falta un trabajo mucho más metódico y constante con su entrenador, algo que le acercaría a los puestos de clasificación más regularmente.