El CDI contó de alguna manera con el apoyo institucional, fue la última cita importante en territorio español para los binomios que compiten por las clasificaciones para representar a España en el Campeonato de Europa (tanto adultos como menores). Los campeonatos son los eventos más importantes del verano 2011, año anterior a los Juegos Olímpicos de Londres. La RFHE aportó su grano de arena, los 3 días contaron con la presencia de ambos entrenadores nacionales, Jan Bemelmans para los binomios adultos y Ralph Michael Rash para los jóvenes jinetes y juveniles.
Además de los primeros binomios nacionales, contamos con algunos extranjeros, sobre todo desde Portugal acudieron con caballos y jinetes punteros. Vimos a María Caetano, Mafalda Galiza Méndez, Carlos Gonzalvez, Daniel Pinto ‘Xiripiti’, ‘D´Artagnan’, ‘Rubí’, ‘Talio’, otros binomios representaron a Holanda, Francia e Inglaterra.
El nivel de los primeros binomios nacionales es homogéneo, muchos nos sorprenden con su monta técnica y de calidad, cada vez mejor. Hay caballos y jinetes que podrían estar a la altura de un ‘Fuego XII’ y un Juan Manuel Muñoz, con todo el respeto y teniendo en cuenta que el camino es largo y muy, muy difícil. Pero observamos calidad, que puede despuntar tanto en los jinetes como en sus caballos en cualquier momento. Con la preparación experimentada y puntera de un Jan Bemelmans, con la rutina de haber concursado a nivel internacional unas temporadas, y con la suerte de su lado que indudablemente hace falta, se puede optar con opciones a grandes éxitos.
Tanto en menores como en adultos observamos que los binomios punteros se acercan al 70%. En España se ha trabajado en la Doma Clásica y cada vez más se cuenta con binomios constantes y medias altas, y no solamente con uno, sino hasta 2, 3 y 4 encontramos en todas las categorías. Desde luego, Ralph Rash está contento y satisfecho una vez más con los progresos de sus pupilos. Cierto que no hay tantos binomios, como Carmen Naesgaard, que logran el salto desde menores a adultos y que persistan, muchos se quedan en el camino, los motivos son varios. Porque la afición no era tan grande, o porque era más bien el padre o la madre quien había querido montar desde siempre, o porque aparecen amigos que no acompañan y que prefieren ir a bailar, a jugar al golf, etc. o cualquier otra razón, como los estudios, el trabajo, la falta de economía para poder tener un caballo de competición… es lo que hace que muchos abandonan. No cabe duda, no es nada fácil dar este paso. La historia de Carmen Naesgaard y ‘Ciowa’, un binomio que brilla desde sus tiempos de Juveniles, cuando por primera vez ganan la medalla de bronce por equipos en un Campeonato de Europa hasta la actualidad, donde triunfan en un Campeonato de España absoluto, mostrando una y otra vez que trabajan con constancia y que son capaces aun de mejorar. Esta vez acaban de triunfar en el Gran Premio y en la Kür Gran Premio de este CDI 3*.
Más información en Trofeo Caballo 143