SICAB ha vuelto a ser un año más la sede de la final de la Copa Ancce de Doma Clásica, una importante cita para ganaderos y jinetes que congregó en el pabellón central del recinto a los caballos más prometedores de la actualidad.
Caballos de 4 años
Sólo el ejemplar ‘Norte’, de Yeguada Lovera y montado por Manuel Mata Fernández, consiguió una nota media de más del 70 por ciento en las reprises de caballos de 4 años. Finalmente, 71,7 por ciento fue su nota acumulada. Más de seis puntos le distanciaron de su rival más próximo.
Caballos de 5 años
‘Ilustrado-Mac’, de Yeguada Miguel A. Cárdenas y montado por Juan Manuel Muñoz Díaz, mostró un buen paso, ritmo y amplitud, lo que le hizo ganador de la competición destinada a caballos de cinco años con una media final de 66,1 por ciento.
Caballos de 6 años
Espectacular 76,6 por ciento para ‘Fuego XII’ (Y. Miguel A. Cárdenas y montado por Juan Manuel Muñoz Díaz). Este tordo de fantástico galope demostró en el cuadrilongo de SICAB que tras su paso por el Campeonato del Mundo sigue subiendo de nivel. Tuvo buen ritmo, elasticidad y expresividad en el trote. El paso lo ejecutó con regularidad y amplitud. Del galope, los jueces apreciaron su tendencia cuesta arriba. En definitiva, ‘Fuego XII’ parece confirmarse cada vez más como un caballo de futuro en Doma Clásica. Tras él, en el test de seis años, ‘Solitario XXII’ (Y. Los Alburejos CAR y montado por José Antonio García Mena), con un porcentaje final de 69,6 por ciento. La tercera plaza fue para ‘Remate III’, que comparte yeguada de origen y jinete con el mencionado ‘Solitario XXII’ (68,9 por ciento).
San Jorge-Intermedia I
‘Gnidium’ y ‘Selecto II’ lucharon por la victoria. Finalmente fue ‘Gnidium’ quien con una media de 66,85 por ciento en la Kür logró alzarse con el triunfo. Su jinete, Rafael Ortiz Alcalá-Zamora, tras sufrir un fallo en la música de su Kür, tuvo que repetir parte de ésta. Destacaron sus piruetas a galope y la calidad del trote. El estandarte de ‘Selecto II’ fue de 66,425 por ciento, montado por Víctor Álvarez en la Kür Inter I, lo que le dio la segunda plaza definitiva, opinión en la que la juez Angelika Frömming no estuvo de acuerdo, ya que ella puntuó a dicho binomio por encima del ganador, tanto en la reprise San Jorge como en la Kür Inter I.
Gran Premio
En el test de máximo nivel, Ignacio Bravo fue el protagonista, ya que en esta edición de SICAB tres fueron los caballos que presentó en la prueba de máximo nivel. ‘Atiza II’, con el que se hizo con el triunfo al dejar sin opciones a sus rivales. Este castaño hijo de ‘Binguero’ hizo alarde de su buen hacer en la arena de Sevilla superando a sus propios compañeros de cuadra.