Organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, estuvo patrocinado oficialmente una vez más por la Caja Rural del Sur, que tantos proyectos equinos y taurinos apoya, conjuntamente con otros patrocinadores como ABC, Azvi, BMW San Pablo Motor, Confederación de Empresarios de Andalucía, Cadena Cope Sevilla, Cruzcampo, El Corte Inglés y Unicaja, y contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Excma. Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Tres años llevaba la población sin poder celebrar este espectáculo, único en el mundo a causa de la lluvia y que este año fue admirado como todos los años por miles de turistas, aficionados y curiosos. Uno de los espectáculos más representativos y exclusivos del mundo, con un presupuesto en organización de 120.000 euros, que puede ser admirado por cualquier persona, ya que los precios de entradas a la plaza están al alcance de todos los bolsillos, desde tres euros la más barata hasta doce la más cara.
El día antes a la exhibición, 21 de abril, tuvo lugar en uno de los salones de la Fundación Cajasol, la antesala del evento, con el XII pregón del Paseo de Caballos y Enganches de la Feria de Sevilla, que este año fue pronunciado por el popular presentador Juan y Medio, y en el que disertó sobre la relevancia del enganche a través de la historia y su protagonismo en la literatura, combinada con vivencias personales, videos y música. Aderezado con un lenguaje ameno y directo, dio como resultado un pregón tan divertido y entrañable, como instructivo y evocador.
Se le dedicaba la Exhibición a la Republica de Chile y amadrinaba esta edición Norma Duval, que salió al ruedo maestrante correctamente vestida de mantilla, en uno de los dos carruajes de protocolo, junto a los representantes del país invitado. Asistieron al acto el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno Charme, y su esposa, el ministro de Cultura del país andino, Luciano Cruz-Coke, y el embajador en España Sergio Romero Pizarro, y señora.
A las doce en punto del medio día y con un aforo de plaza de tres cuartos, comenzó la exhibición, con la entrada de los coches del comité de apertura antes nombrados, escoltados por diez jinetes y caballos chilenos, llegados desde el otro lado del charco. Estos ofrecieron un espectáculo ecuestre antes de comenzar la muestra, tras escuchar los acordes de los himnos nacionales de España y Chile, junto al grupo musical “Huasos Quincheros”. Esta demostración la realizarán también en el 60 aniversario de la coronación de S.M. la Reina de Inglaterra.
Setenta fueron los coches que se expusieron al público en esta mañana abrileña, juzgados en dos fases. En estas se evalúan unos criterios de valoración, sujetos a unas normas de ejecución. La FASE A, a pie firme en las calles Antonia Díaz, Adriano y Paseo de Colón, tiene como fin valorar y fomentar la pureza de las costumbres y la calidad de los enganches, y tiene lugar antes de hacer la entrada en la plaza. En ella serán objeto de valoración: la impresión general, la visión de conjunto, los caballos o mulos (calidad, homogeneidad, belleza, limpieza, presentación- forma física, trenzado de crines y colas, heridas o rozaduras) y herrajes.
Más información en Trofeo Caballo 154