El Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas acogerá la primera edición del Salón Internacional el Enganche (SIAT), durante el próximo mes de septiembre.
El SIAT que se celebrará del 13 al 16 de septiembre de 2007 pretende contar con unos 170 stands y la asistencia de unos 400 caballos y constituirse como referente en el mundo del enganche. Con un presupuesto de 880.000 euros, se trata, según los organizadores del primer salón de este tipo que se pone en marcha en Europa, ya que en su criterio, en algunos países hay grandes campeonatos de enganches, pero no está considerados como una feria.
El encuentro, que estará dirigido a ganaderos y a profesionales del sector, contará además con conferencias, cursos y actividades paralelas que pretenden convertir a SIAT en un foro de encuentro, estudio y opinión. Asimismo se quiere crear un centro de exposición y venta de todos los elementos que constituyen un enganche, donde se podrán ver ofertas de turismo y ocio relacionadas con los caballos. La directiva de SIAT ha resaltado que el enganche cuenta con un alto peso en la tradición y además de su aspecto deportivo, es también una actividad empresarial en la que se unen caballos, carruajes y guarniciones. En palabras de su director, Ramón Moreno de los Rios, el enganche es una de las disciplinas hípicas que más puestos de trabajo genera, ya que para la construcción y equipación del enganche, caballos y jinete entran en juego varias profesiones. Carpinteros, tapiceros, sastres, herradores, faroleros, pintores, guarnicioneros, además de veterinarios, mozos, ganaderos, mayorales con algunas de las profesiones implicadas en el mundo del enganche.
En ese sentido, los organizadores señalaron que el sector ecuestre, mueve en Andalucía anualmente 680 millones de euros, ya que se trata del tipo de ganadería que tiene una mayor tasa de crecimiento. También recordaron que durante la celebración de la última edición de SICAB acudieron 60.000 extranjeros y se generó un movimiento de mas de 30 millones de euros.
El evento fue presentado durante FITUR por el director general del SIAT, Ramón Moreno, que compareció en rueda de prensa acompañado del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Obregón; el vicepresidente de la sociedad de promoción turística de la provincia (Prodetur), Jacinto Pereira; el portavoz del Equipo de Gobierno del Consistorio nazareno, Juan Agustín Morón; y el vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Luis Torres.
Durante el próximo mes de septiembre en el SIAT tendrá lugar el Concurso Nacional de Enganches, los concursos a puerta cerrada de Maratón y Manejabilidad. También tendrán lugar el concurso para aptitud para caballos de enganche, el ciclo de caballos jóvenes y la prueba de selección de Adultos. Asimismo y dentro de las actividades tradicionales, habrá un concurso internacional de enganches de tradición y otro de enganches de feria o “enganches de elegancia”, como son conocidos en Francia.
Y dirigidas a los profesionales se organizarán un seminario de jueces para Enganches de Tradición, una mesa redonda sobre la restauración de carruajes, un ciclo veterinario y una mesa redonda acerca de los uniformes de guiar. Y otro de los puntos mas pintorescos del programa es la inclusión del espectáculo “Carruajes en Andalucía” que muestra de manera teatral la historia de un carruaje restaurado por diferentes artesanos hasta que es utilizado.
El Hipódromo de Dos Hermanas cuenta con unas amplias instalaciones, varias pistas, salón de actos, carpas, boxes y aparcamiento para 4.000 vehículos.
El Salón, que pretende tener una periodicidad anual, cuenta con una página web donde se puede encontrar toda la información acerca del mismo:
www.siat-saloninternacional.com